En el marco del Consejo de la Política Social liderado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, fueron socializados los avances de la Política Pública de Salud Mental y Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que viene adelantando la Secretaría de Salud Departamental en cabeza del doctor César Alberto Polanía.
En la mesa se contó con la participación de las diferentes secretarías del Departamento, así como con la Oficina de Asuntos Sociales, el ICBF, entre otros; quienes escucharon atentamente los pormenores que se han ido desarrollando en conjunto con los 37 municipios para consolidar y afianzar esta política.
“Se puso en contexto todo el avance que ha tenido esta política, todo lo que hemos desarrollado en este 2021, desde el mismo alistamiento en los 37 municipios, el avance en cada uno de los diagnósticos municipales y por supuesto en la estructuración de cada una de las líneas estratégicas”, indicó el secretario de Salud Departamental, Doctor César Alberto Polanía.
Durante la exposición se abordaron las diferentes situaciones y problemáticas que giran en torno a la salud mental, entre ellas, la violencia, el suicidio, el consumo de alucinógenos, las bebidas alcohólicas; componentes que han sido abordados y socializados con las diferentes mesas departamentales, donde de la mano de la comunidad se ha ido construyendo el documento que finalmente será presentando a la Asamblea Departamental del Huila.
“Esperamos que, para el mes de noviembre o diciembre, pueda ser presentada a la Asamblea del Departamento, sea adoptada y sancionada la Política Pública. Se monitorea desde luego los indicadores relacionados con violencia en general, los intentos de suicidio, los suicidios, en fin; vamos a tener una orientación clara y lo hemos hecho en un proceso muy concertado, un proceso deliberativo con cada una de las organizaciones comunitarias, con la institucionalidad, la academia”, dijo el funcionario.
Por su parte el gobernador, Luis Enrique Dussán López, indicó que, “queremos conocer como han ido avanzando las políticas que se vienen desarrollando, afianzando ese trabajo interinstitucional y articulado que es lo que nos permitirá tener éxito”.
“Estamos trabajando en temas que consideramos estructurales, hace unas semanas tuvimos la Semana de la Juventud en el Departamento y fue una oportunidad para evidenciar diferentes acciones, programas y estrategias que venimos adelantando en torno a esta población”, señaló el Gobernador del Huila.
Otro de los temas que fue abordado durante este espacio, fue la socialización de la Resolución 595 del 2020, que hace referencia a las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia.
“Fue en el ejercicio donde pudimos evidenciar que se viene trabajando con todos los grupos poblacionales, tuvimos participación de los delegados de la Mesa de Infancia y Adolescencia, delegados de la Mesa Departamental de Discapacidad, también estuvieron hablando los jóvenes, quienes incluso hacen parte del sistema de responsabilidad penal; acá ha quedado demostrado que en la construcción de una política donde nos afecta de manera directa a todas la poblaciones, hubo la participación que merece el abordaje de este tema”, indicó Claudia Marcela Maya, efe de Asuntos Sociales.