Desde que nació Skype hace 10 años, han sido 2 billones de minutos en videollamadas gratuitas y un total de 3 mil millones de minutos cada día. Además, está posicionada como una de las aplicaciones gratuitas más populares en iTunes Store y Google Play, contando con más de mil millones de descargas en dispositivos móviles.
Estos minutos en Skype continuarán en aumento este 2017, pues esta plataforma de comunicación ha venido ganando audiencia en el mundo no solo para conversar y acercar a la gente, sino para aprender. La aplicación se encuentra disponible en 34 idiomas en el todo el mundo y, ahora, la función Skype Translator les permite a los usuarios tener una traducción voz a voz en tiempo real en nueve idiomas diferentes.
Sí. Millones de personas se conectan por Skype mensualmente desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Muchas lo hacen para dictar alguna clase o aprender algún oficio.
Es increíble cómo esta herramienta acerca el conocimiento y cómo se puede acceder a los mejores profesores de distintas disciplinas. Hay para todos los gustos y necesidades, desde hacer yoga o explorar nuevas culturas hasta aprender a maquillarse o instruirse en el arte de tocar un instrumento musical. Lo cierto es que la diversidad de opciones que ofrece el ciberespacio hace que cada vez haya menos cabida para las excusas.
Estas son algunas de las clases que se pueden tomar a través de Skype para cumplir los propósitos que muchos se hicieron al inicio del año:
- ¡Quiero aprender a tocar un instrumento!: del teclado tecnológico al musical
Parecía imposible, pero se puede. La verdad es que la creatividad está por encima del formato. Así lo ha probado Javier Belmonte, especialista de teclados para Yamaha Colombia, quien inició con el desarrollo de un proyecto de videos tutoriales por YouTube que contó con una gran acogida en otros países como México, España y Perú.
“Comencé haciendo pruebas para clientes en la ciudad de Bucaramanga y fue completamente novedoso y práctico, así que me arriesgué a hacerlo con gente de más lejos obteniendo el mismo resultado”, cuenta Javier. “Skype es una plataforma que nos permite, de forma muy fácil, interactuar con personas en cualquier lugar del mundo y esto rompe las barreras de todo tipo, culturales, sociales, económicas, etc. Me permite dar soluciones en desplazamiento, flexibilidad en los horarios y poder acceder a públicos que antes eran imposibles de abarcar”. Además, afirma que quienes suelen tomar este tipo de capacitación virtual son personas adultas sin intención de formar parte de una academia o llevar un plan de estudios en una institución.
Sin embargo, como en cualquier área de estudio, el reto de aprender a tocar un instrumento musical a través de este medio requiere de compromiso y disciplina, así como una mente abierta para explorar nuevos métodos para aprender.
«El empezar a realizar este tipo de tutorías por la web no fue sencillo, pues existen muchas barreras y conceptos demasiado marcados en las personas de cómo debe ser una clase… y más de este tipo”, dice el profesor. “Me ocupé no de tratar de que fuera una clase normal sino de cambiar el concepto de clase, donde debe existir mayor compromiso de parte del alumno y poder aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología nos ofrece. Así, he podido brindar asesoría y capacitación a personas de diferentes partes del mundo sin que el estar a miles de kilómetros sea una excusa para no aprender”.
Quienes estén interesados en conocer sobre las clases de teclado que dicta Javier, pueden consultar su sitio web www.belmusic.com.co.
- ¡Quiero aprender a maquillarme para verme hermosa cada día!: la experiencia de un espejo virtual
Carolina Ortiz es colombiana y vive en Miami. No obstante, residir en otro país no quiere decir que no pueda compartir con otras mujeres herramientas que contribuyan a su bienestar y autoestima. Esta comunicadora social, life coach y maquilladora, al igual que muchas de las mujeres de hoy, tiene el reto de ser profesional, esposa, amiga, aprendiz, ama de casa y desarrollarse en mil roles más cada día, haciéndolo todo igual de bien como si solo se dedicara a una de estas cosas al tiempo.
“Mi idea de darles clases personalizadas a las mujeres, a través de Skype, nació cuando comencé con mis redes sociales. Al ver que tenía seguidoras de diferentes partes del mundo que tenían preguntas particulares relacionadas con sus necesidades de piel, forma de rostro o de rasgos faciales, supe que Skype era la mejor alternativa para llegar a todas ellas sin tener un costo extra por la plataforma de comunicación”, narra Carolina.
Las alumnas de Carolina son, en su mayoría, mujeres de aproximadamente 25 años que le consultan temas sobre cuidados de la piel, así como técnicas de colorear y aplicación del maquillaje. «Yo me maquillo con ellas paso a paso a través de Skype como si mi cara fuera su espejo”, complementa.
Las clases por Skype de Carolina han sido un éxito. “Tuve una clase de maquillaje básico con una persona que le gustó y aprendió tanto que, para un matrimonio elegante, en lugar de contratar a alguien para maquillarla optó por tomar otra clase. ¡Quedó hermosa!”, cuenta a manera de anécdota Carolina, quien, además, ofrece sesiones de coaching y crecimiento personal.
Aprender a maquillarse por Skype no tiene ciencia. Sólo se necesita un kit básico de maquillaje y una buena conexión a internet. Los temas de tiempo y distancia los resuelve la tecnología. Para conocer más de lo que Carolina hace, su blog y su sitio web son el mejor lugar.
- ¡Quiero conocer más sobre otras religiones!: la tecnología como la ventana al judaísmo
A muchos les puede parecer curioso aprender sobre una religión por Skype, pero existe y es posible.
El rabino Ntanel Gomescásseres siempre daba clases de judaísmo personalmente en su ciudad natal, Sincelejo, y muchas veces viajaba a enseñarle a grupos interesados en otras ciudades hasta que un alumno le sugirió que le dictara una por Skype. Desde entonces, ha sido todo un éxito y él lo dice: “ahora podemos estar en cualquier parte del mundo, a la distancia de un clic, en un abrir y cerrar de ojos. Hace unos años, cuando las comunicaciones eran tan difíciles, enseñar las verdades de las Sagradas Escrituras era muy complicado. Hoy, creemos firmemente que la Internet y herramientas como el Skype son el medio que el Dios de Israel proveyó para que Su Palabra sea conocida realmente como es”.
Las clases virtuales de judaísmo del rabino Ntanel son bastante interactivas y sencillas, sólo es necesario un tablero para hacer gráficas explicativas. Además, cuenta que la tecnología lo ha salvado más de una vez: “en cierta ocasión, teníamos una cita por Skype con un grupo de personas para una clase muy importante. Llegué un poco retrasado y, por la urgencia de comenzar, iniciamos, y el computador ya casi no tenía batería, imprudentemente quise conectar el cargador, y provoqué un cortocircuito. Entonces el PC se apagó y, algunos minutos más tarde, pudimos reanudar la clase diciendo: ‘que bueno que Skype existe’.
Para el rabino, la tecnología ha sido una gran aliada en su propósito: tiene su propio sitio web donde ofrece vivencias, videos, frases y todo tipo de contenido que puede resultar de interés a aquellas personas interesadas en acercarse al conocimiento de las raíces hebreas.
- Un estudio de diseño de interiores en línea
Implementar Skype para ayudar a sus clientes a encontrar la decoración de sus sueños ha sido el modo que Allison Harlow, fundadora del estudio CURIO, ha tenido de llegar a una gran audiencia. Creada sobre la premisa de que un gran diseño puede ser accesible y permisible para cualquier persona, independientemente de su presupuesto o localización, descubrimos cómo ha llegado a emplear Skype en su negocio.
“Después de graduarme trabajé en diferentes empleos, incluyendo diseño de cocina, de residencias de alto nivel y finalmente en una firma comercial de Michigan. En uno de esos años, mi marido (entonces novio) decidió mudarse a Noruega durante un año y quiso que me fuera con él. Por supuesto asumí el reto, y así comenzó mi negocio virtual», dice la diseñadora estadounidense.
Como la mayor parte de la gente, Allison descubrió Skype por primera vez como una manera de mantenerse en contacto con su familia, sin importar en qué lugar del mundo se encontraran: “mi hermana ha vivido fuera durante los últimos diez años, así que he usado Skype casi a diario para mantenerme en contacto con ella y mis sobrinos. Cuando me mudé fuera comenzamos a usar las llamadas en grupo para tener a toda la familia reunida en un chat de vídeo durante vacaciones como la Navidad o Acción de Gracias”.
Usar Skype para sus negocios puede ser muy similar a la forma en la que lo usa para comunicarse con sus amigos o su familia. Allison explica que esta herramienta le ayuda durante todo el proceso, desde el inicio hasta el intercambio de ideas con el cliente y el cierre del proyecto.
“Cada proyecto comienza con una consulta inicial de 15 minutos. Me gusta hacerlo a través de Skype si es posible. Durante la consulta llegamos a conocernos el uno al otro, hablamos de la perspectiva general del proyecto y el cliente suele darme un tour del espacio a decorar, señalando si es necesario diferentes áreas problemáticas. También usamos este tiempo cara a cara para hablar del proceso en general y de preguntas alrededor del diseño virtual de interiores.”
- ¡Quiero estar en forma este año: el gimnasio virtual de Josh Holland
Muchos se han hecho el propósito de ponerse en forma, pero cualquier excusa, desde un día lluvioso hasta simplemente la incomodidad de que lo vean haciendo ejercicio, es válida para posponerlo. Incluso para lograr un cuerpo escultural, la tecnología se ha convertido en una solución certera, especialmente cuando el entrenador personal es el gurú del fitness, Josh Holland.
Los exigentes entrenamientos de Josh los han hecho desde multimillonarios hasta celebridades como Madonna y Gigi Hadid. No importa el lugar, Josh siempre está presente para motivar a sus alumnos a alcanzar sus metas a través de Skype.
«Estaba saliendo con una chica de Londres y nos comunicábamos constantemente por Skype. Así que pensamos, ¿por qué no hacer ejercicios por Skype también?», narra el entrenador sobre sus inicios en el negocio. Pero como sus clientes son personas extremadamente ocupadas, dice: “cuando no podemos hacer una reunión, pasamos a Skype y hacemos una sesión de una hora. Es una muy buena forma de utilizar mi tiempo y el de mis clientes».
Desde sus humildes antecedentes hasta trabajar con algunas de las caras más famosas del mundo, Josh explica la motivación detrás de su misión de fomentar una buena dieta y el entrenamiento regular. Todo comenzó por los problemas de sobrepeso que enfrenta su familia. Josh describe cómo las videollamadas demostraron ser una excelente manera de mantener un registro de sus compras y hábitos dietéticos, así como ayudarles a tomar las decisiones correctas: «Me gusta ayudarles a escoger las cosas correctas cuando van a la tienda, o incluso compartirles un menú de un restaurante.»
Adicionalmente, explica cómo estas prácticas las ha extendido a sus clientes también: «desde el punto de vista de la nutrición, el uso de una videollamada es invaluable para cuando están fuera de casa. A veces me doy cuenta de que están comiendo una hamburguesa, pero al menos sé lo que están haciendo. Skype los hace responsables de sus actos, lo puedo comprobar».
Incluso, Josh ha llegado a realizar sesiones en la parte trasera de un taxi en medio del tráfico o mientras se desplaza por las calles de Nueva York: «ahora las plataformas de metro incluso tienen WiFi, pero es un poco más difícil de dictar un entrenamiento debido al ruido de los trenes”. Para Josh no hay excusas, siempre se pueden hacer las cosas. Por eso su mantra es que cualquiera puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento. Y con Skype, puede ayudar a la gente a hacer eso.