Signos de alarma para acudir al servicio de urgencias si se encuentra en estado de embarazo

784 views
5 mins read
  • Según la Fundación Santa Fe de Bogotá, alrededor de 440 mujeres acuden al mes a un servicio de urgencias en estado de embarazo.
  • La Fundación Santa Fe de Bogotá busca brindar una atención prioritaria a las mujeres en estado de embarazo que consultan al servicio de urgencias.
  • Es importante estar alerta y acudir a urgencias ante cualquier signo de alarma, con el fin de prevenir complicaciones en el embarazo.

La mayoría de los embarazos transcurren sin ningún tipo de complicación o riesgo y siguen con completa normalidad. Sin embargo, existen múltiples situaciones que muchas mujeres en estado de gestación o saben diferenciar entre lo que serían síntomas normales del embarazo o bien signos de alarma.

Es por esto, que los ginecobstetras, recomiendan que ante la duda es mejor acudir al servicio de urgencias obstétricas.

Según una encuesta de evaluación de los servicios de las EPS a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social se observa que, en Bogotá, el 84 % de las personas utilizaron el servicio de urgencias.

En este sentido, las cifras demuestran que entre los casos más frecuentes se encuentran las atenciones para embarazadas. En instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá se demuestra que al mes ingresan 440 mujeres por una urgencia en su embarazo, lo que indica que en el año atienen a más de 5.000 mujeres en este estado.

Además, con datos de ‘Estadísticas vitales’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se puede establecer que, de los 612.228 nacimientos registrados en el país en el 2021, el 18,2 % (unos 111.548 recién nacidos) son de madres de entre 10 y 19 años, siendo este grupo uno de los que presenta mayores registros de entrada en urgencias.

Es por esto, que si se encuentra en estado de embarazo y presenta alguno de estos síntomas considere asistir a urgencias:

  • Sangrado vaginal.
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Disminución de movimientos fetales después de la semana 20 de gestación.
  • Vomito persistente.
  • Tensión elevada.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor intenso en la boca del estómago.
  • Visión borrosa.
  • Molestias al orinar.
  • Sensación de silbidos en los oídos.

Gracias a esto, el sector público de salud de Bogotá y 17 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios que operan en el Distrito firmaron una carta de intención para unir esfuerzos que fortalezcan la atención de emergencias obstétricas.

Lo que busca el acuerdo es que los actores del sector salud articulen acciones con clínicas y hospitales que hacen parte de la estrategia distrital “Ángeles Guardianes” de la salud materna perinatal del Distrito Capital.

En el marco de las líneas de Acción del Plan de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna 2022-2026 con enfoque diferencial e incluyente, desplieguen un conjunto de acciones que impacten directamente en la calidad de la atención de las madres e hijos.

“La Fundación Santa Fe de Bogotá está comprometida con la disminución de la mortalidad materna en el país, por lo que, junto a la secretaria distrital de salud, hemos creado una alianza estratégica para darle prioridad a la población obstétrica, con el fin de que no existan barreras administrativas en la atención de pacientes con diagnósticos de alta complejidad en la ciudad de Bogotá”, Dr Camilo Rodríguez Jefe del departamento de ginecología, obstetricia y reproducción humana, Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con un modelo de atención prioritaria para las pacientes en estado de gestación que acuden por urgencias, la atención se da en la unidad obstétrica, ubicada en el 5 piso del edificio de expansión, en donde tienen un equipo multidisciplinario para la atención integral y oportuna de estas pacientes, entre los cuales se encuentran:

  • Especialistas en ginecobstetricia las 24 horas del día y los 7 días de la semana
  • Unidad materno fetal, cuenta con ginecólogos especialistas en alto riesgo obstétrico.
  • Grupo de enfermería con amplia experiencia en el manejo de la paciente obstétrica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido