“Siempre hemos resaltado que el Huila ha sido ejemplo en la operación de la alimentación escolar”: Juan David Vélez, subdirector general de la UAPA

1185 views
6 mins read

En visita al departamento del Huila, el alto funcionario del Ministerio de Educación Nacional, rescató que el Gobierno de Luis Enrique Dussán, ha venido ejecutando con prontitud y de manera responsable el Plan de Alimentación Escolar PAE.

Una reciente visita tuvo la Secretaria de Educación del Huila, Tania Peñafiel y su equipo del Programa de Alimentación Escolar PAE. Se trata del subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender, UAPA, organismo adscrito al Ministerio de Educación y de donde se destinan recursos para la operación de los programas de alimentación escolar en todo el país.

El diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación del Huila se llevó a cabo en el despacho de esta dependencia de la Gobernación en Neiva.

“Siempre hemos dicho que el Huila ha sido un ejemplo en la operación del programa de alimentación escolar. Siempre ha brillado por su calidad, y por la oportunidad en la prestación del servicio. Ha sido un departamento comprometido con una buena prestación”, afirmó Juan David Vélez, subdirector general de la UAPA.

“Dejar claro que aquí, en el gobierno departamental, no se ha cometido ninguna irregularidad. El tema del cambio de los menús, de pasar de almuerzo a complemento, responde a una decisión difícil de política pública en donde la gobernación está intentando ser responsable fiscalmente para poder garantizar la continuidad del programa”, añadió.

El alto funcionario también dijo que todos los recursos que se han ejecutado dentro de los programas resultaron donde tenían que terminar, que son en los estudiantes, los beneficiarios del programa.

“Aquí nunca nadie ha hablado de un sobrecosto en la operación. Realmente el menú del Huila está dentro del promedio nacional. Nosotros no hemos encontrado evidencia que nos diga que aquí existe un sobrecosto en el valor de la ración. Obviamente lo que pasa es que cuando uno entrega almuerzo en vez de complemento, pues claramente cuesta más dar un almuerzo que un complemento; pero eso tiene unas explicaciones sociales que claramente la Gobernación del Huila ha querido siempre atender a su población más vulnerable de la mejor manera”, explicó.

Se vienen cumpliendo los lineamientos a pesar de inflación

El servidor público del Gobierno Nacional, también precisó que el gobierno departamental viene cumpliendo con los lineamientos del programa de alimentación escolar; es decir, el departamento del Huila no está incumpliendo los lineamientos.

“Hay una preocupación importante también por garantizar la continuidad. Nosotros venimos acompañando estos procesos, y de hecho, estamos examinando alternativas que nos permita como gobierno Nacional, y de manera conjunta con la gobernación del Huila, poder seguir dándole la continuidad al programa”, aseveró Juan David Vélez.

“Estamos también mirando cómo podemos buscar que en el 2024 se cuente con un programa como se ha venido ejecutando en los últimos años. Hay una dinámica que yo lo manifesté en un medio de comunicación del Huila, y es que creo que, como ya es de conocimiento nacional, venimos en un debate frente al tema inflacionario. En los últimos dos años tuvimos una inflación alta. De hecho, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo por mitigar la inflación, la cual el año pasado cerró en un 13,13% y el IPC de alimentos cerró en un 27,8%”, argumentó el subdirector de la UAPA.

Juan David Vélez, también indicó que hay dos cosas que afectan financieramente al programa. “Hay dos variables, precio de los alimentos y salario mínimo, que son los principales rubros que componen los costos de operación del programa de alimentación escolar, y claramente, tuvimos un incremento muy alto por el tema de inflación, y esto golpea la sostenibilidad financiera del programa”, manifestó.

Cambio de menús

La Gobernación del Huila toma la decisión de cambio de los menús para salvar financieramente el PAE, pues genera unos cambios que muchos no comprenden. Así lo manifestó el subdirector de la UAPA.

“No se hace simplemente por capricho. Es que se necesita darle respuesta a una situación específica y es el incremento en el precio de los alimentos, el incremento en la canasta familiar, que es lo que ha ocasionado finalmente que esto suceda”, afirmó.

Finalmente resaltó que el departamento del Huila siempre se ha caracterizado por alcanzar una cobertura universal. “Se atiende a casi toda la población estudiantil de manera oportuna. Además, iniciaron a tiempo con el calendario académico. Estamos examinando cuáles son todas las alternativas financieras que tenemos para poder darle continuidad hasta el último día del calendario escolar del 2023”, concluyó Vélez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido