“Si Vamos por el Camino de la Equidad Vamos por el Camino de La Paz”: presidente Petro al posesionar a Alexander López en DNP

1360 views
5 mins read

“Es momento de construir consensos que nos permitan orientar la Planeación hacia los territorios y las comunidades excluidos”: A. López

Los pilares de su gestión deben ser la vida y la producción para construir un país justo y desarrollado, le indicó en la mañana de hoy el presidente Gustavo Petro Urrego a Alexander López Maya, durante su posesión como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Jefe del Estado agregó que Planeación Nacional tiene que estar a la vanguardia de la transformación social, política y económica de Colombia.

Tras señalar que las inversiones en el pasado se enfocaron en favorecer a las clases más pudientes, le pidió a López Maya que “invierta la pirámide hacia las condiciones materiales de existencia de la gente como son la salud, la educación, que son los motores de la existencia al lado del agua potable”.

“Si vamos por el camino de la justicia social vamos por el camino de la paz; si vamos por el camino de la desigualdad máxima de la sociedad, de las mayores injusticias contra la gente, vamos por el camino de la violencia”, puntualizó el mandatario.

Agregó que “el DNP es un cargo importante en el Gobierno del Cambio y un anillo de poder que se ha construido a lo largo del tiempo”.

Su objetivo, le indicó al director López, es “explicar a los colombianos lo que se ha hecho con los recursos de la inversión pública en Colombia y lo que ha beneficiado o perjudicado a la sociedad colombiana”.

Las inversiones y proyectos estratégicos deben ir hacia los territorios históricamente olvidados, subrayó el mandatario.

Los retos de López
Acelerar la ejecución de los proyectos de inversión, consolidar la asistencia técnica, articular con las entidades territoriales y contribuir al cierre de brechas, son las prioridades que Alexander López manifestó tendrá en el DNP.

A la salida de su posesión en la casa de Nariño, el director DNP dijo que es prioritario para el gobierno cumplir con el mandato de transformar al país y generar un cambio real en materia de una transformación energética moderada, el cuidado del medio ambiente, la dinamización de la economía y romper la desigualdad social.

“Es momento de construir consensos que nos permitan orientar la Planeación hacia los territorios y las comunidades que han estado históricamente excluidos”, dijo.

Agregó que estos consensos serán un factor clave para la transformación social, política y económica de nuestra nación. “Mi compromiso será trabajar incansablemente para lograrlo”, concluyó.

Alexander López Maya
El posesionado director de Planeación Nacional es abogado de la Universidad de San Buenaventura especializado en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su vocación de servicio lo ha llevado a liderar procesos de control político, a comprender los temas cruciales de la administración pública nacional y a establecer contacto directo con los territorios y sus comunidades para un desarrollo con enfoque humanístico.

Como congresista de la República fue destacado por la encuestadora Cifras y Conceptos entre el top 20 de los mejores senadores del país en el último año.

Alexander López Maya, bajo la dirección del presidente Petro y del Plan de Desarrollo “Colombia, potencia de la Vida”, entra a cumplir con los cambios que pidieron las colombianas y los colombianos en los Diálogos Regionales Vinculantes, constituidos como expresión popular e insumos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido