“Si transformamos el territorio habrá paz, lo demás es carreta”: presidente Petro

1212 views
13 mins read
Palabras del Presidente Gustavo Petro durante el evento Acciones por la paz y la vida del Gobierno del Cambio en Tierralta, Córdoba

• Presidente Petro propone un Pacto por Córdoba que transforme el territorio.

• Pidió compromiso para dar créditos en masa a las cooperativas de campesinos.

• Le aceptó el reto a Germán Vargas Lleras y dijo que el dirigente político “se perdió en los callejones de la historia” y terminó haciendo lo contrario de lo que hicieron sus ancestros ex mandatarios de Colombia Carlos Lleras Restrepo y Alberto Lleras Camargo.

• Destacó que las tierras fértiles de Tierralta y hacia Montería deben quedar en manos del campesinado y para ello propuso al gobernador de Córdoba comprarlas.

• Le envió mensaje al EMC: si se van por el camino de la violencia el Estado los enfrentará y si se van por el camino de la paz, el Estado los respaldará.

El Presidente Gustavo Petro anunció en Tierralta, Córdoba, que está dispuesto a liderar un gran pacto para transformar el territorio de Córdoba y por los sures del Caribe que traiga soluciones en caminos, en cultura, en medio ambiente, en tierras para el campesinado, en restitución de tierras para las víctimas, en la universidad de Córdoba, la salud.

“Ya no se trata de firmar un acuerdo entre gente armada. La verdad, no le sirvieron al territorio, aquí dicen, ni guerrilleros del EPL, ni de las FARC, ni paracos, ni clan del golfo. Si aquí el acuerdo no es la transformación del territorio lo demás es carreta, y esta es una responsabilidad del gobierno: o es capaz, como no lo ha hecho la oligarquía en 200 años, en estos tres de transformar el territorio, o no hay paz”, indicó el Jefe de Estado.

Refiriéndose a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le preguntó: “¿procedemos o no procedemos? Yo quiero en masa los créditos a las cooperativas campesinas, aquí es donde yo creo en la reforma agraria”.

Destacó que Tierralta tiene la mayor cantidad de tierras fértiles de Colombia como municipio, de aquí hacia el norte, hacia Montería, esa tierra debe quedar en manos del campesinado. “No vamos a expropiar tierras, vamos a comprarlas y aquí quiero que nos ayude gobernador para que las familias que ya no las usan nos las vendan”.

El primer mandatario explicó que entonces la tierra producirá, y encima tendrá historia, saberes, cultura y turismo, un desarrollo que hoy no percibimos pero que está a la vuelta de la esquina simplemente si la tierra se hace producir y en las manos campesinas.

El presidente Petro convocó a varias entidades a juntar esfuerzos para hacer cumplir este mandato, al Banco Agrario, al Ministerio de Agricultura, a la Agencia Nacional de Tierras, al Ministerio de Salud, de Educación queda al servicio de un Pacto en Córdoba, “para meter billete, siempre faltará, pero se necesita que quienes tienen la responsabilidad política y económica de dirigir el departamento sepamos qué fue el pasado y hagamos el pacto por el presente y por el futuro. Yo estoy dispuesto, Córdoba puede ser la demostración de lo que significa un modelo del trabajo productivo y de lo que puede significar la cultura y la educación y estar frente al mar Caribe”.

Se dirigió al Gobernador de Córdoba a quien le dijo que aquí se puede. “Mostrémosle a Colombia que es posible la paz, la justicia social, la democracia y que se acabaron, los cien años de soledad en que el pueblo de Córdoba sólo vio la sangre y la represión, que puede empezar la era de la paz y de la democracia multicolor”.

Le acepta el reto a Vargas LLeras

Tras llamar la atención del hecho que en el gobierno de César Gaviria se prohibió las clases de historia sostuvo que Germán Vargas Lleras desconoce la historia de sus abuelos cuando sale a pedir una Constituyente para pedir sacarlo de la presidencia de la República.

“Cuando Vargas Lleras dice sí a la Constituyente, montañero Vargas Lleras, Constituyente Ya y Vargas Lleras dice, pero es para sacar a Petro y ¿por qué no aceptar el reto? Lo que le proponemos es justicia ya y hagamos un acuerdo: o justicia social ya o se va Petro si lo quieren y que lo decida el pueblo”.

Y continuó diciendo que Vargas Lleras tiene una confusión histórica y aquí vamos a hablar de la tierra y de la reforma agraria.

“Los últimos presidentes en tratar de hacer una reforma agraria y de hablar de la tierra y de la reforma agraria y del campesinado en Colombia fueron los Lleras. Miren la paradoja: Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, ambos hasta el 19 de abril de 1.970. Los Lleras en los ocho años anteriores trataron de construir, lo sintieron en el alma y lo pensaron desde el partido liberal de Colombia la reforma agraria integral en los campos del país, el INCORA nació y la ANUC como organización campesina, respaldadas con dineros públicos en los gobiernos sobre todo de Carlos Lleras Restrepo”, indicó.

Y agregó: “mire cómo sus descendientes piensan diferente. Petro quiere hacer la reforma y el nieto de los Lleras se perdió en los callejones de la historia”.

Recordó que “de la escuela de Lleras Restrepo salió Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y Apolinar Díaz Callejas, los tres fueron lleristas y defendieron, todos, la reforma agraria en Colombia. Y cuando ellos tres, senadores de la República, altos dirigentes de aquel entonces dijeron que había que hacer una reforma agraria y se dieron cuenta que el narcotráfico se quedaba con la tierra y con el estado y con la política, lo dijeron con valentía.

“A dos de ellos los asesinaron. Ninguno de los tres pudo ser presidente. Ahora están sus hijos y sus nietos, pero no quieren a Petro porque plantea una reforma agraria en Colombia, lo que sus padres y abuelos le planteaban a este país como la principal salida a una problemática.

El mandatario hizo una disertación histórica sobre los orígenes de la cultura cordobesa y su historia de violencia y confrontación política y social que terminó en Tierralta convirtiéndose en el fuerte de Salvatore Mancuso que hoy confiesa sus crímenes. “Yo quiero que Mancuso siga la verdad”, expresó.

Iván Mordisco: traqueto con cara de revolucionario

El Jefe del Estado se refirió al crimen de la mayora indígena en el Cauca a manos de los hombres de Iván Mordisco y le hizo un especial homenaje tras señalar que Iván Mordisco era un chófer del comandante de las Farc, las Farc hicieron el acuerdo de paz y Iván Mordisco se quedó con el negocio.

Rememoró que en Santo Domingo, Cauca, donde se firmó el acuerdo de paz con el M-19, el Estado Mayor Conjunto de las Farc ahora está matando indígenas, ella era, dijo, una sabia, una mayora, y recordó lo que ella escribió recientemente.

“El día que yo muera, el día que yo no esté en el territorio, ustedes no se queden ahí, no les de miedo a morir, después de que estén luchando con sus manos, es el orgullo más grande que pueden tener, luchar por la tierra, no como ellos que son cobardes, que empuñan un arma y con esa arma nos quieren intimidar, pero no, no se dejen doblegar, sean valientes, hablen”, Carmelina Yulen.

El presidente manifestó que se han convertido en traquetos vestidos de revolucionarios asesinando dirigentes populares revolucionarios.

” Iván Mordisco era el chofer de un comandante de las Farc, las Farc hizo la paz y el chofer se quedó con los negocios. Mata campesinos y habla de la revolución, es un traqueto vestido de revolucionario.

Uno puede escoger frente a dos caminos, pero no confundirlos jamás. El camino de Pablo Escobar no es el camino de Camilo Torres. Así que los que están en el EMC deben escoger: o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino de la paz y el Estado los respaldará”.

Habló en Tierralta

Ante unas dos mil personas del territorio reunidas en el Polideportivo municipal de Tierralta, el Jefe del Estado y su gabinete escuchan a esta hora los requerimientos de las víctimas del conflicto armado, a los pobladores, autoridades, comunidades indígenas, mujeres, que celebraron los anuncios de posibles diálogos entre los actores del conflicto que aún no se encuentran incluidos en los procesos de diálogo por una Paz Total.

En cumplimiento de una apretada agenda que adelanta desde el pasado lunes en Apartadó donde el Gobierno del Cambio anunció inversiones superiores a los 70 mil millones de pesos, en Montería donde inauguró la sede del IDEMA con una inversión por diez mil millones de pesos, en Ayapel donde los diversos ministerios anunciaron millonarias inversiones para impulsar la economía popular y dotar de salud, tecnología, agua potable y educación en los municipios del sur de Sucre y Cesar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido