SETP de Neiva recibirá apoyo nacional e internacional para implementar flota eléctrica

SETP de Neiva recibirá apoyo nacional e internacional para implementar flota eléctrica

Este beneficio hace parte del programa: ‘Preparando el camino hacia la movilidad urbana sin emisiones en las ciudades colombianas: acelerando la adopción de autobuses eléctricos’. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Inglaterra.

Neiva fue elegida por del Ministerio de Transporte, y las organizaciones inglesas: Instituto de Recursos Mundiales y Obras de Energías Limpias, (WRI y CEW siglas en inglés respectivamente), como una de las ciudades en proceso de ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, para implementar buses eléctricos en la ciudad.

De este modo, la capital opita se convierte en una de las ciudades intermedias que recibirá apoyo financiero, para realizar estudios y diseños que permitan el desarrollo de movilidad eléctrica. El respaldo económico lo otorgará las agencias inglesas, WRI y CEW, con el cual, se busca sacar adelante un proyecto emblemático, no solo para Neiva, si no para todas las ciudades que hacen parte de los sistemas estratégicos de transporte público colectivo nacional.

“Eso significa que estamos a la vanguardia en la implementación de flota eléctrica como lo hemos dicho desde un principio, a través de la directriz del señor alcalde, Gorky Muñoz Calderón. Para nosotros es una prioridad implementar de este tipo de flotas de cero emisiones y hoy es una realidad”, afirmó Juan Carlos González Mejía, gerente de la entidad.

Entre los beneficios que recibirá la ciudad con este programa, que cuenta con el apoyo del gobierno de Inglaterra, se destacan la obtención de estrategias para iniciar la transición de flotas eléctricas del transporte público; la modelación técnica para buses que se ajusten al contexto de la ciudad; la evaluación de impactos ambientales; de salud y socioeconómicos. Además de posicionarse y fortalecerse como líder y referencia en las agendas globales de medioambiente y transporte.

Más inversiones
Con el fin de cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos misionales de SETP, en relación al mejoramiento del medio ambiente a través de la disminución de emisiones de gases contaminantes, se estipula la asignación de más de 15 mil millones de pesos para la adquisición de flotas, con bajas o nulas emisiones, que estarán en funcionamiento una vez el nuevo sistema de transporte entre en operación.

“Con la puesta en circulación de vehículos eléctricos, Neiva será una de las ciudades verdes dentro de las intermedias y del sur occidente del país, con que se podrá implementar esta nueva tecnología que no sólo beneficia al ambiente en sí mismo, sino también a la movilidad incluyente, a una movilidad verde”, agregó Juan Manuel Escobar, líder de Operaciones del SETP.





Ir al contenido