¿Serán elegidos?

291 views
3 mins read

Miguel Rodriguez HortuaEn esta columna de opinión quiero teorizar sobre quien será nuestro próximo gobernador, un buen número de alcaldes y curules a asamblea departamental, que obtendrá cada uno de los partidos, que hoy están en contienda política.

Mi análisis e investigación política no comprometen a ningún partido político  y menos al medio de información que lo publique. Lo hago bajo mi responsabilidad y con el más inmenso respeto por cada uno de los candidatos y candidatas, por su gran esfuerzo y valor que tienen al someterse al veredicto público, buscando ganarse una credencial, o su propio espacio político.

Lo que se plasma en este espacio de opinión obedece a una consulta realizada en los últimos tres meses de campaña en todo el departamento del Huila, con: presidentes de juntas de acción comunal, líderes populares del área urbana y rural, directivos de gremios; académicos, estudiantes y periodistas. Los resultados de esta investigación tienen un alto valor consultivo, por tal razón me hacen pensar que:

Los candidatos de las dos extremas políticas quedarán rezagados frente a los de centro izquierda, centro derecha y derecha tradicional. Los partidos políticos y sus candidatos que hoy le apuestan a la paz, obtendrán una contundente victoria, frente a los que le apuestan a la continuidad de la guerra.

Los electores en su decisión por quien votar, tendrán en cuenta en primer lugar la imagen del candidato 70%, la propuesta política el 20%. El discurso 10%.  Sin embargo, por efectos de la polarización entre paz y guerra, el aval de cada candidato será analizado y valorado por los votantes.

Las curules de asamblea departamental, quedarían distribuidas de la siguiente manera: Partido Conservador 3, Partido Liberal 2, Cambio Radical 2, Partido de la U 2, Alianza Verde 2 y Centro democrático 1.

Alcaldes: Aipe: Sevel Castro. Argentina: Antonio Puentes. Acevedo: Nacianceno Ortiz. Altamira: Yesid Rodríguez. Algeciras: Javier Rivera. Campoalegre: Aldemar Gutiérrez. Baraya: Luis Enrique Cardozo. Garzón: Edgar Bonilla. Guadalupe: Socorro Díaz.  Gigante: El Che Manrique. Elías: Juan Diego Trujillo. Isnos: Osvaldo Ibarra. Rivera: Milena Oliveros. La Plata: Adriana Valencia. Pitalito: Miguel Antonio Rico.  Palermo: Víctor Ernesto Polania. Tello: Diego Manrique. Villavieja: Jordán Pacheco. Salado Blanco: Zuleima Peña. Oporapa: Pablo John. San Agustín: Jesús Antonio Muñoz. Neiva: Rodrigo Lara Sánchez. Gobernador del Huila: Carlos Julio González Villa.

Por: Miguel Rodríguez Hortúa – miguel.rh12@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido