Los hijos del fallecido Luis Carlos Galán, Carlos Fernando y Juan Manuel aseguraron que se hizo justicia, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el magnicidio de su padre, Luis Carlos Galán.
El senador del partido Liberal Juan Manuel Galán, dijo que este pronunciamiento del alto tribunal es “una coincidencia afortunada”, teniendo en cuenta la firma del acuerdo de paz.
“Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos muchos años en este proceso, agradecemos el esfuerzo de las entidades de justicia, siempre hemos creído en este país, consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes que están relacionados con el de mi padre como el de Bernardo Jaramillo, de Jaime Pardo Leal, y el exterminio de la Unión Patriótica”, señaló el congresista.
Igualmente, el senador liberal dijo que esta condena se produce luego de que se demostrara que existió una “empresa criminal”, conformada por Agentes del Estado, grupos paramilitares y la mafia.
“Hay un momento en que varios de los grupos criminales perdieron la capacidad de asustar a los testigos, y ellos encontraron un espacio para acercarse a la justicia, y gracias a eso se pudieron recaudar nuevas pruebas, ahora se sabe que en este caso no solo participó el Cartel de Medellín, sino el de Cali, los grupos paramilitares, y agentes del Estado”, puntualizó.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, señaló en su cuenta de Twitter, que la Corte Suprema comprobó el “complot” contra el líder liberal.
“Confirmadas las dimensiones del complot contra mi padre: carteles del narcotráfico, políticos, agentes del Estado y paramilitares”, señaló.
Por este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
A Maza Márquez se le acusa por los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como por las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, en hechos perpetrados el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.