SENA firma 10 acuerdos de cooperación con socios italianos

544 views
6 mins read

El SENA firmó 10 acuerdos de cooperación internacional con socios italianos con el fin de promover el intercambio de conocimiento y tecnología, facilitar el acceso de pequeños emprendedores de café al mercado internacional e incentivar las oportunidades laborales para sus aprendices e instructores.

Los acuerdos establecen asociaciones con reconocidas instituciones italianas y beneficiarán sectores diversos desde la gastronomía y el turismo, hasta la educación tecnológica, el empresariado, la agroindustria y la petroquímica.

Se destaca el convenio marco firmado con Coopermondo, la agencia internacional de Confcooperativa, que representa a más de 27.000 cooperativas italianas y con el que se busca implementar el modelo cooperativo italiano en el fondo emprender del SENA, después de los buenos resultados del proyecto piloto realizado este año en Nariño, Cauca y Antioquia.

“Para nosotros es muy importante este acuerdo firmado hoy y tenemos intención para establecer una cooperación multilateral, involucrando también el gobierno francés que es ya un aliado del SENA”, declaró Danilo Salerno, Director de Coopermondo.

En la línea del intercambio de conocimiento, firmó un acuerdo con Elettronica Veneta, empresa experta en aplicaciones para el aprendizaje técnico, para desarrollar la enseñanza en sectores agroalimenticios, petroquímicos, electrónica industrial y energía renovables, y también con Confartigianato, la principal organización de micro y pequeñas empresas italianas, con énfasis en el sector agrícola y pecuario, artesana y denominación de origen.

“La firma de este protocolo en Expo, representa para Confartigianato el lanzamiento de un proyecto de cooperación pensada para transferir el saber artesanal, reconocido en todo el mundo”, declaró Eugenio Massetti, presidente de Confartigianato Lombardia.

Otras reconocidas instituciones que hoy inician a ser aliados estratégicos del SENA son la Asociación de Construcción y Mantenimiento de Autopistas y Carreteras de Italia (ANAS), con la que impulsará la modernización del sistema vial colombiano por medio de la transferencia de conocimientos  y tecnología en  temas de construcción de vías 4G; el Centro Internacional para la economía del turismo de la Universidad veneciana Ca’Foscari, para adelantar intercambios en el sector turismo y servicios; y el Instituto Italo-latinoamericano IILA, para mejorar las condiciones del pequeño productor de café para acceder al mercado internacional en el marco del post conflicto.

“El acuerdo dará vida a una rica colaboración que permitirá compartir conocimiento y experiencias con Colombia, un país extremadamente importante desde el punto de vista turístico”, resaltó la directora del centro, Mara Manente.

“La firma de estos convenios representa para el SENA una oportunidad para abrir nuevos horizontes para el emprendimiento, transferencia de conocimiento y la generación de empleo en el ámbito nacional y con proyección internacional”, declaró Juan Pablo Castro, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

En línea con el tema central de Expo “Nutrir el planeta, energía para la vida”, el SENA aprovechó la oportunidad para desarrollar nuevas relaciones de cooperación con importantes actores del sector agroalimenticio de Italia como la Academia de la multinacional Barilla, dedicada a certificar chefs en gastronomía italiana así como el CAPAC, centro de enseñanza técnica en hotelería y restauración y la Universidad del café, promovida por Illy, una de las marcas emblema de café de Italia.

El SENA es un aliado fundamental para el Pabellón de Colombia en Expo Milán, con su reconocida experiencia en la implementación de programas de formación relacionados con sector agroindustrial, productividad y competitividad de los productos agrícolas, incremento la sostenibilidad alimentaria, manejo y uso de  recursos naturales, mecanización y riego de territorios, producción  y comercialización de café, cacao, guayaba, entre otros productos de la diversa despensa alimentaria que se produce en los cinco pisos térmicos con los que cuenta el país.

El Pabellón de Colombia en Expo Milán es una gran vitrina de país que en cuatro meses de exhibición ha recibido más de un millón de visitantes, presentando un recorrido por la diversidad natural y riqueza cultural que se generan a partir de los cinco pisos térmicos. La participación de Colombia en Expo Milán es gestionada por ProColombia, siguiendo los lineamientos de una Comisión Intersectorial, presidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que participan la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido