Seleccionada la agrupación artística para la presentación oficial en Bogotá del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

837 views
8 mins read

• Un complejo trabajo desarrolló el jurado calificador para evaluar y escoger la propuesta que estará en el espectáculo central en el Teatro Colón.

La agrupación Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez será la organización artística que se presentará en el espectáculo del lanzamiento oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en Bogotá, en mayo próximo.

La agrupación, que dirige la folclorista Sonia Gómez, de reconocida trayectoria nacional e internacional, fue seleccionada entre un total de cinco propuestas inscritas a la convocatoria que abrieron la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila y la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO.

La invitación pública estuvo dirigida a todos los artistas, creadores, gestores, grupos constituidos y organizaciones culturales del departamento que ejercen la danza, la música y el teatro en todas sus expresiones, para participar con la más alta calidad en sus manifestaciones artísticas.

En respuesta a la convocatoria, se inscribieron el Ballet Latinoamericano Yuma; la Corporación para el fomento de las artes, la ciencia y la cultura “Formando talentos” y la Compañía de ballet clásico Ballerine (cuya presentación se realizó de manera virtual, para lo cual se facilitaron los medios digitales para adelantar este proceso); la Agrupación Artística Tierra de Promisión; la Agrupación Artística LGTBI Libre Expresión, y el Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez.

Parámetros que revisó el jurado
-Trayectoria: (máximo 20 puntos) demostración de tener un proceso continuo con los artistas, colocando en escena las tradiciones folclóricas e identidad cultural del departamento del Huila.
-Calidad: (máximo 45 puntos) coreografía, planimetría, vestuario, parafernalia, pertinencia folclórica y cultural de la región.
-Armonía rítmica, expresiva y corporal: (máximo 20 puntos) la secuencialidad argumentativa y expresiva de la propuesta debe estar en perfecta sincronía con el aspecto rítmico musical.
-Propuesta artística: (máximo 15 puntos) concebida como la organización coherente y sistemática de todas y cada una de las acciones que permiten la comprensión por parte del público de la temática folclórica.

Los jurados
Al igual que todos los procesos participativos que se llevan a cabo para el Festival de Bambuco en San Juan y San Pedro, el jurado calificador para este evento tuvo también una convocatoria especial que permitió la escogencia de especialistas en cada área.

El jurado estuvo integrado por:
Mario César Valbuena Rojas es licenciado en música y aspirante a título de maestría en Creación Musical y estudiante de especialización en Gestión Cultural, con experiencia administrativa en la función pública. Ha sido coordinador de escuelas de formación artística con lo que ha liderado equipos de trabajo y planificado estrategias para el desarrollo de programas educativos y culturales. Como creador musical, ha desarrollado proyectos de composición y producción, y ha participado como músico en proyectos en vivo y en estudio en géneros que van desde el jazz hasta la música clásica y contemporánea.

Ignacio Bello Pascuas, es docente catedrático de arte escénicas en diferentes centros educativos de Caquetá y Huila, además de entrenamiento y dirección de equipos en participación como juegos populares e intercolegiados. Ha trabajado de manera permanente en la consolidación de procesos culturales y participación en la enseñanza de danzas folclóricas e interpretaciones de danza autóctona y nacional, y en la parte musical es analista en la interpretación de los rajaleñas con sus diferentes tonadas y de música campesina. Además, ha tenido una constante participación en espacios de medios de comunicación radial, especializándose en las áreas de conocimientos cultural y deportivo.

Jonhy Mauricio Rojas Arango es licenciado en arte escénico y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Surcolombiana. Ha ejercido acciones y procesos como coordinador de eventos culturales, tallerista teatral, narrador oral escénico, director de teatro, actor, jurado en múltiples eventos culturales, y director de comparsas, entre otras actividades más del medio artístico.

Análisis del jurado
Los integrantes del jurado calificador coincidieron en la complejidad de la revisión de cada una de las propuestas presentadas.

“Ha sido un trabajo muy difícil”, indicó el profesor Ignacio Bello, lo que confirmó Jonhy Mauricio Rojas: “hemos tomado la decisión que consideramos es la más apropiada para este eventos”.

En este sentido, Mario César Valbuena subrayó que “hemos definido la propuesta mejor establecida y planteada, de manera que podamos dejar el nombre del Huila muy en alto”.

Participantes
Hernán Díaz, director de la Agrupación Artística LGTBI Libre Expresión, destacó el trabajo realizado para responder a “esta bella convocatoria para llevar un gran espectáculo a Bogotá”.

Elvis Arley Rodríguez, director del Ballet Latinoamericano Yuma, expresó su agradecimiento por permitir que, a través de esta convocatoria, se dé “la oportunidad a todos los ciudadanos del Huila”.

María Teresa de Jesús Lima, directora de la Agrupación Artística Tierra de Promisión, resaltó la labor que desarrollan en favor de la cultura y el folclor del Huila.

Sonia Gómez, directora del Ballet Folclórico Internacional que lleva su nombre, indicó que esta “es una oportunidad muy grande para todos nosotros para dar a conocer nuestro trabajo y ofrecer un gran espectáculo, para que Bogotá y el país se lleven una buena imagen de hermoso de nuestro departamento y de las expresiones artísticas en nuestro Festival del Bambuco”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido