Segunda temporada seca del año y aumento de probabilidad de la ocurrencia del FENÓMENO EL NIÑO

905 views
4 mins read

La presencia del Fenómeno de variabilidad climática EL NIÑO, implica disminución y no la escasez total de lluvias. Según reportes actuales del IDEAM, nos encontramos en el 98% de presentarse dicho evento natural. Hasta el momento durante la segunda temporada seca del año se han reportado 49 incendios forestales en el departamento.

La coordinadora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, brindó un consolidado a la opinión pública de reportes generados a través de la Central de Comunicaciones de Emergencias, y hace un llamado a toda la comunidad en general para prestarle mayor atención al desarrollo y aumento de la probabilidad de generarse el Fenómeno EL NIÑO en nuestro departamento.

El último reporte se emite desde el municipio de Hobo con un incendio forestal en la vereda Las Vueltas, que inició ayer en horas de la tarde, siendo atendido por Bomberos de la localidad. En estos momentos se encuentra controlado. Se registró una afectación de 8 hectáreas de pasto y rastrojo y cultivo de cacao.

“Recordamos a toda la población que nos encontramos en el desarrollo de la segunda temporada seca del año, hasta la fecha los 5 municipios que reportaron mayor afectación han sido: Neiva, Palermo, Tello, Yaguará y Campoalegre. Es decir la zona norte del departamento” informó Hernández.

Adicional a ello, recordó que, “según el IDEAM nos encontramos en el 98% de probabilidad de declararse el Fenómeno de variabilidad climática El Niño. Por ello hacemos un llamado a toda la comunidad huilense a irnos preparando para este fenómeno natural”.

Dentro del consolidado, hasta la fecha en esta segunda temporada seca del año la probabilidad del fenómeno está en aumento, y se reportaron 49 eventos de incendios forestales. El municipio con mayor reporte de afectación por ocurrencia de eventos es Neiva con 12 eventos; seguido del municipio de Palermo con 9; los municipios de Tello y Yaguará con 5 eventos, y el municipio de Campoalegre con 3 reportes. En sumatoria el número de hectáreas afectadas hasta hoy es de 584.45 en total, en donde solo 35 corresponden a cultivos.

Desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se hace un llamado para que todos los huilenses sigan las recomendaciones que aporten a la mitigación del impacto de este fenómeno en nuestro territorio.

“No realice quemas de basuras o material vegetal, ni arroje elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios; Tome suficiente líquido para evitar la deshidratación; Protéjase de la radiación solar usando sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol y bloqueador; y haga uso racional del agua”, Indicó Isabel Hernández, coordinadora de la ODGRDH adscrita a la Secretaría de Gobierno Departamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido