Segunda Mesa Pública del PAE fue un éxito en Villavieja

1186 views
5 mins read

Se llevó a cabo la 2 mesa pública del Programa de Alimentación Escolar PAE vigencia 2023, con la participación de comunidades educativas, organismos de control y veedurías ciudadanas.

En medio de las comunidades educativas, veedurías ciudadanas, organismos de control, autoridades municipales, docentes, entre otros actores, el equipo profesional y administrativo del PAE Huila, al mando de la Secretaría de Educación Departamental, expuso en el auditorio de la Institución Educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja, lo que ha sido este importante programa en el presente año.

Las inversiones, cobertura y calidad del servicio, sus aportes socio económicos y nutricionales al beneficio de los más de 118.000 estudiantes que atiende en los 1.447 establecimientos educativos ubicados en los 35 municipios de competencia territorial de la Gobernación del Huila, fueron temas expuestos ante la comunidad, la que también participó con reflexiones, preguntas e inquietudes que se resolvieron durante el evento público.

“Desarrollamos este espacio en cumplimiento de la Resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional. Fue la segunda mesa pública del PAE de la presente vigencia 2023, llevada a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja. Hicimos una extensa invitación a todas las comunidades y actores sociales e institucionales que se relacionan con este importante programa de retención estudiantil como lo es el Programa de Alimentación Escolar”, manifestó la Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España.

“Agradecemos la presencia de padres de familia, docentes, rectores, veedurías cívicas y ciudadanas, personerías, entre otros actores, por su activa participación en esta mesa que permitió exponer distintos aspectos administrativos, financieros, sociales, nutricionales, logísticos, legales y económicos entre otros, y sobre todo revelar el gran impacto en las comunidades educativas, rurales y urbanas de los 35 municipios no certificados en educación a cargo del gobierno departamental”, añadió.

Por su parte, Pedro Andrés López, supervisor general del Programa, destacó la articulación que se ha tenido desde el gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussán, con las comunidades y veedurías, para vigilar junto a los demás supervisores de cada una de las 5 zonas donde se prestó este programa la buena prestación del mismo.

“Fue una mesa pública que también se convirtió en una clausura de lo que fue el Programa de Alimentación Escolar en este año. Pero también hicimos un balance de lo que fue el PAE en todos estos cuatro años del Gobierno Huila Crece. Con el equipo técnico, jurídico y financiero pudimos desarrollar esta mesa con todas las garantías de participación y explicamos la forma como se pudieron superar tantos percances en el desarrollo de este programa, que nos tocó vivir una pandemia, pero que de todos modos alcanzamos una cobertura del 95%, reconocida a nivel nacional”, afirmó López.

Reacciones de comunidades educativas

“Agradecer al gobernador Luis Enrique Dussán por esta segunda mesa pública, donde pudimos conversar y nos dio la oportunidad de conocer cómo anda el programa de alimentación escolar en el Huila además de otros temas concomitantes al mismo, como son la infraestructura educativa. Pudimos ver una muy buena gestión del gobernador Dussán López”, indicó José Jair Toro, docente de la Institución Educativa Gabriel Plazas, del municipio de Villavieja.

“Me pareció un excelente evento porque son espacios para dialogar sobre distintas problemáticas y asuntos de la educación y la alimentación escolar. El Gobernador del Huila ha hecho lo mejor por garantizar que los estudiantes tengan su alimento. Siempre he escuchado a estudiantes que nos dicen a los docentes que el almuerzo del PAE es la mejor comida del día”, afirmó Luz Alba Yustres Tovar, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Iquira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido