“Seguimos desacelerando la inflación y sigue cayendo el precio promedio de los alimentos” Presidente Gustavo Petro

838 views
3 mins read

• Según el DANE, la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue la única división que registró una variación mensual negativa de -0,53%; las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-8,40%), plátanos (-6,74%) y papas (-5,40%).

• El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, indicó en Colombia Hoy Radio que “ya llevamos tres meses con tendencia descendente de inflación y esperamos llegar al final del año a una inflación de 9.5%”.

El Presidente Gustavo Petro destacó la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para junio de este año se ubicó en 12,13% y registró una variación mensual de 0,30%, frente a mayo de 2023, de acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Seguimos desacelerando la inflación y sigue cayendo el precio promedio de los alimentos”, precisó el Jefe de Estado.

Y así lo demuestran las cifras, pues según el DANE, la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue la única división que registró una variación mensual negativa de -0,53%; las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-8,40%), plátanos (-6,74%) y papas (-5,40%).

“Lo más exitoso es la disminución del precio de los alimentos”, agregó el Mandatario al respecto.

En ese mismo sentido, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, indicó en Colombia Hoy Radio que “ya llevamos tres meses con tendencia descendente de inflación y esperamos llegar al final del año a una inflación de 9.5% lo que implica que, con el Banco de la República estemos monitoreando los resultados de la misma mensualmente, en relación con el incremento de precios de los combustibles que es el que hoy está afectando la inflación”.

Así mismo, otro de los datos entregados por la entidad señala que entre enero y junio de 2023 la variación del IPC total fue de 6,15%, menor en 0,94 a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 7,09%.

(Fin/erv)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido