“Seguimos apoyando la ampliación de la cobertura educativa de la universidad pública en todo el país”: Sociedad de Activos Especiales

688 views
4 mins read

En total 69 predios serán puestos a disposición de universidades e institutos de educación superior. En Yopal, hoy se entregaron predios a una universidad del departamento de Casanare.

El Gobierno del Cambio busca que los bienes incautados a la mafia no vayan a parar más a las manos de los politiqueros y de sus aliados, sino que sirvan para apoyar el sector educativo público, productivo -principalmente agrario- y social.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó este miércoles dos casas en extinción de dominio a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), del departamento de Casanare, entidad dedicada a la investigación de la Orinoquía colombiana.

Las instalaciones servirán para implementar un consultorio jurídico y una Casa de Acogida Internacional. “Seguimos apoyando la ampliación de la cobertura educativa de la universidad pública en todo el país”, informó la SAE.

Junto al anuncio del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el día de ayer, referente a la entrega del Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica, la SAE complementó la información sobre otras asignaciones a instituciones educativas de predios incautados a la mafia.

Daniel Rojas, director de la entidad, expresó que “en total son 69 predios que van a beneficiar alrededor de doce universidades e institutos de educación superior”.

También informó que en Bucaramanga, con la Universidad Industrial de Santander, “vamos a entregar lo que fue un motel, pero que ahora bajo la administración de la universidad, serán unas residencias estudiantiles para estudiantes mujeres”.

Otras entregas de predios incautados a universidades

En febrero de 2024 la Universidad Distrital recibió cinco predios de la SAE, para la ampliación de cobertura académica en Bogotá.

En marzo de 2024 el inmueble conocido como ‘Casa Villa de Arte’, declarado como ‘Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional’, por el Ministerio de Cultura (ubicado en el barrio El Prado de Barranquilla), fue entregado para que allí funcione parte de la oferta académica de la Facultad de Bellas Artes, que actualmente se encuentra en restauración.

Otra entrega tuvo lugar en Cali, a la Universidad del Valle, en diciembre 2022, del edificio Hormaza. Este inmueble, considerado de interés cultural para la ciudad, albergará dependencias de la nueva Facultad de Derecho, el consultorio jurídico y oficinas administrativas de la universidad.

La Universidad de Caldas también se vio beneficiada con terrenos por parte de la SAE, expropiados al narcotráfico, en diciembre de 2023. La donación consistió en un lote de 220 hectáreas, donde se construirá la Ciudadela Universitaria ‘Sede de la Paz, Magdalena Centro’ y las Residencias Estudiantiles.

Esta Universidad beneficiará a 5.000 estudiantes de Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima y Boyacá. Con la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, este proyecto incluirá residencias universitarias, aulas académicas, laboratorios especializados, campus deportivo, servicio de bienestar y 70 hectáreas serán de reserva y protección ambiental.

La entrega de este terreno se hace en calidad de comodato para ser administrado por la Universidad de Caldas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido