Sector funerario del país se reúne en Neiva XXI Convención Remanso

415 views
8 mins read

Se hace en Colombia el primer estudio de caracterización del sector funerario

 Del 19 al 23 de febrero Neiva será sede de la XXI Convención Remanso, el evento más importante del sector funerario.
 Con la participación de alrededor de 200 personas, se darán cita empresas funerarias, parques cementerios, empresas de previsión y proveedores de esta industria.
 El tema central del evento será la presentación del primer estudio de caracterización del sector.

El Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, será sede de este evento comercial y académico, donde participará Santiago Botero, exciclista, comentarista deportivo y hoy conferencista motivacional; Iván Moreno, diseñador floral ganador del primer lugar en la Copa Colombia y otras competencias que lo llevaron a representar a América Latina en la Copa Mundial Interflora en Melbourne, Australia; y Camilo Rojas Ramírez, ingeniero de petróleos fundador del primer programa de ingeniería en energías renovables en Colombia, quien estará presente con su charla Fotosíntesis Urbana, el uso de energías renovables en la industria funeraria.

Y como tema central, se presentará el primer estudio de caracterización del sector, realizado por la Corporación nacional e internacional de empresas de servicios funerarios REMANSO y la Asociación Colombiana de Parques Cementerios ASOCOLPARQUES, las dos entidades más importantes del país que velan por la consolidación del sector funerario, en alianza con UNIEMPRESARIAL, la Universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes trabajaron durante el 2019 en este documento de investigación único en Colombia que será la carta de navegación del gremio para los próximos 15 años.

Esta investigación aborda temas puntuales, en términos de gestión empresarial, estrategia y sostenibilidad, a partir de la aplicación de metodologías y herramientas propias del diagnóstico y la planeación estratégica, en el que se logró consolidar una visión común, entre los diferentes actores.

De acuerdo con Juan Fernando Arango, Presidente de la Junta Directiva de Remanso: “Aquí se encuentra consolidada la fotografía y evaluación de las cuatro unidades de negocio del sector: previsión, funerarias, parques cementerios y cremación, y servicio funerario para mascotas. De cada una de ellas se tienen las cinco fuerzas competitivas brindando un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella en el largo plazo”.

De acuerdo con Luis Alfredo Novoa de Uniempresarial, son evidentes las dinámicas en el sector relacionadas con la consolidación de la oferta, calidad del servicio, acompañamiento al duelo y el afianzamiento de una sólida infraestructura de atención, que ya cuenta con nomas técnicas avaladas por el ICONTEC. Además de la labor de algunos grupos empresariales que, por sus buenas prácticas y generación de empleo, presentan dinámicas importantes en términos de desarrollo competitivo y son reconocidos internacionalmente. Además, por reportar cifras a la Superintendencia de Sociedades.

Este panorama es propicio para analizar el sector y sus unidades de negocio, observando nuevas posibilidades estratégicas y de competitividad, que les permitan a las empresas consolidar en el mediano término sus negocios y posicionar al sector como alto generador de empleo, calidad en el servicio y solidez financiera.

Dentro de los hallazgos más significativos el sector debe trabajar en próximos años en:
1) Consolidar estrategias de innovación que modelen la oferta de valor y sus prácticas empresariales
2) Profesionalizar de los colaboradores del sector mediante alianzas con instituciones de educación superior.
3) Consolidar la representación gremial, que posicione al sector por sus buenas prácticas, imagen corporativa y que tenga una vocería ante los medios y el gobierno nacional.
4) Establecer una estrategia de comunicación corporativa dirigida a todos los grupos de interés, para hacer conocer el negocio, sus buenas prácticas, y su aporte como motor de la economía nacional.
5) Consolidar la oferta de valor, mediante estrategias focalizadas para el manejo del duelo y acompañamiento al ser querido, brindando
www.corporacionremanso.com.co e-mail: remanso@corporacionremanso.com.co
Carrera 13ª Nº 34-55 Oficina:304 PBX: 7017310 Bogotá D.C Colombia
transparencia en la relación y siendo el primer consejero en esos momentos difíciles.
6) Organizar actividades con grupos de interés y empresas asociadas, para hacer conocer las normas, pero también
para proponer y participar en la construcción de política pública para el sector.

“Es importante resaltar la participación activa de las empresas del sector en esta investigación y lo importante que es unir esfuerzos con otras agremiaciones para obtener beneficios que redundan en la competitividad y productividad de nuestra industria”, afirma Luz Marina Chartuni Gallardo, Directora Ejecutiva de Asocolparques.

Cifras y datos relevantes
El sector funerario colombiano está constituido por 2.155 Empresas1 entre grandes, medianas y pequeñas, dispuestas por todo el territorio nacional, en 1101 municipios de Colombia. El aporte del sector al PIB es de 0.10% y genera más de 9.477 empleos directos y atiende aproximadamente 228.000 muertes anuales.

Acerca de REMANSO
Corporación Nacional e Internacional de Empresas de Servicios Funerarios, REMANSO: Es una asociación de profesionales funerarios que nació en Colombia a principios de 1997 con el ánimo de fortalecer el sector; representarlo ante las entidades públicas y privadas; y, aunar esfuerzos para lograr el mejor aprendizaje en el ser, el hacer y el documentar en este sector. Actualmente agrupa 125 empresas. Uno de sus propósitos es el de ser visibles más allá del entorno local y trascender fronteras a través de la creación de la red más grande para la prestación de servicios bajo los principios de calidad, solidaridad y trabajo colectivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido