Secretario de Gobierno del Huila destaca avances en seguridad, y enfatiza la necesidad de una articulación efectiva para consolidar la paz

917 views
4 mins read

El Secretario de Gobierno del Departamento del Huila, Mauricio Muñoz, hizo su aparición destacada en el debate convocado por la Asamblea Departamental, donde presentó un balance de los indicadores de seguridad.

El secretario de Gobierno del Departamento del Huila, Mauricio Muñoz, encabezó una importante presencia conjunta de las Fuerzas Militares, de Policía y otros organismos de seguridad en el debate convocado por la Asamblea del Huila. Durante su intervención, el Secretario presentó un detallado balance de los indicadores de seguridad en el departamento, poniendo especial énfasis en el análisis de los casos de homicidio, secuestro y extorsión.

El secretario Muñoz resaltó que la seguridad y el orden público, son temas de gran relevancia para el Gobierno y el pueblo del Huila. En su discurso, hizo referencia a la Constitución Política de Colombia, la cual establece que la responsabilidad en materia de seguridad y orden público recae en el Presidente de la República, según los artículos 188 y 189. Estos artículos señalan que el Presidente, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, simboliza la unidad nacional y se compromete a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Solicitud de los gobernadores

El secretario, igualmente se refirió a la visita realizada por parte del gobernador del Huila el 25 de junio al Ministerio de Defensa, donde se solicitó que “el Proceso de Paz Total no puede convertirse en una herramienta para que los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) se fortalezcan, ocupando territorios y generando economías ilícitas basadas en la extorsión y el secuestro. Es imperativo que exista una articulación efectiva en los términos establecidos por la Constitución Política, para garantizar la consolidación de la paz y la seguridad en todo el país”.

Análisis del orden público en el Huila

En el departamento del Huila se ha identificado la presencia de GAOR en sus zonas limítrofes, desde donde se realiza injerencia directa en algunos municipios, por su situación o localización geográfica.

Por lo anterior, se viene trabajando articuladamente desde los distintos escenarios y consejos de seguridad, con la Fuerza Pública y de Policía, además de las distintas autoridades que aportan a la consolidación de la convivencia y seguridad en nuestro departamento, según lo indicado por el funcionario.

Acciones del gobierno departamental

 Articular con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública y Entidad Territorial y demás autoridades con competencia en materia de orden público.

 Articular con los Departamentos del CAQUETÁ, META, TOLIMA, CAUCA e inclusive PUTUMAYO, una reunión en Neiva con Secretaría de Gobierno, Fuerza Púbica y Policía.

 Atacar las economías ilícitas, la extorsión y el secuestro (Extorsión, como método de financiamiento; a través, de llamadas, mensajes a través de redes sociales y panfletos citatorios), en articulación con Fuerza Pública, Policía, Fiscalía. Continuar con la estrategia de recompensas por denuncias, Yo no Pago Yo Denuncio.

 Realizar mesas técnicas de seguridad para fortalecer los canales de comunicación y construir estrategias de seguridad con gremios, juntas de acción comunal y sociedad en general. Esto teniendo en cuenta que, mediante citaciones a sus zonas de injerencia vienen afectando a los gremios: agricultor, comerciantes, transportadores y estaciones de servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido