Secretaría de Hacienda aclaró cobro de impuesto a contratistas

371 views
2 mins read

Ante la aplicación de un nuevo cobro de impuesto de industria y comercio (a traves de Reteica) que se cobraría por parte de la Administración muncipal a los porfesionales contratistas, los concejales invitaron a la sesión de hoy a la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, para conocer de primera mano la información.

«La Ley 1819 definió un tema que no estaba claro hasta entonces y es que los servicios grabados los prestan tanto personas naturales como jurídicas. Los servicios prestados por profesionales liberales estan entonces grabados por lo que interpretamos que lo podíamos aplicar a los contratistas», aclaró la funcionaria.

Saharay Rojas también aclaró que este cobro fue reversado a espera de incluirlo en el proyecto de estatuto tributario que sería presentado al Concejo en los próximos meses.

«En el país la mayoría de muncipios tenían diversas posiciones, Bogotá por ejemplo ya lleva varios años grabando de esta forma. En Neiva amparados en la Ley 1819 expedimos la cricular 003 del 23 de febrero de 2018 para aplicar el cobro a los contratistas, sin embargo, después lo anulamos a través de la circular 006 del 3 de marzo; es así que ningún profesional ni persona jurídica ha pagado la retención ICA bajo nuestra resolución. Además no sería posible que alguien hubiese pagado pues la circular se emitió ya en vigencia de la ley de garantías electorales, lo cual hacia imposible por ahora su aplicación», concluyó.

Por: Concejo Visible

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido