Como una reunión productiva, catalogó Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Gobierno y Convivencia de Neiva, el encuentro que sostuvo en horas de la mañana con el gremio de transportadores de la ciudad.
En el encuentro, en el que también participó la Secretaría de Movilidad; el director Regional de Fiscalías, Harold Fierro, y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos León Montes, se discutieron y analizaron situaciones de agresión que ha recibido el gremio formal por parte de los mototaxistas.
Según Vargas Ortiz, en este nuevo encuentro se lograron varias conclusiones. “Vamos a reactivar un comité de convivencia y seguridad en el tema de trasporte y un plan de trabajo para coordinar los operativos para el control del fenómeno del transporte ilegal en el microcentro de la ciudad”, sostuvo.
Añadió que según datos suministrados, hay más de 18 vehículos afectados por los mototaxistas y que como Administración solicitaron al gremio transportador que sea solidario con iniciativas productivas para brindar un mejor camino a las personas que hoy realizan esta actividad ilegal y generen más empleo formal.
“La conclusión fue bien recibida por el gremio, que quiere colaborar y generar oportunidades de empleo”, concretó Vargas Ortiz.
Transporte seguro
De acuerdo con el Secretario, la reunión con los transportadores es la continuidad a un proceso que inició el pasado 8 de enero y que fue presidido por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez. “Lo que estamos haciendo hoy es materializar unas actividades específicas, como el control operativo y ajustes que tiene que hacer el gremio en torno a las rutas y horarios”.
El servidor público dijo que es importante que existan vehículos de transporte público que se desplacen a ciertos lugares a donde no han logrado llegar por temas de inseguridad o largas distancias del centro, como lo es Mercaneiva.
“Estamos tratando de hacer un acuerdo con las empresas para ofrecer un mejor servicio y llegar a lugares periféricos; esto será resuelto en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional”, aseguró.
Decreto 080 y la movilidad
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad tocó temas como el avance que se ha tenido con el decreto 080 y 081, con los que se ha logrado una disminución significativa de la accidentalidad generada por motos en el microcentro, para lo que la Policía también confirmó la disminución en temas de criminalidad.
“Los transportadores pidieron fortalecer los operativos para lo que vamos a hacer un ejercicio coordinado con la Fuerza Pública, para reforzar los controles en el microcentro, con la idea de que no se afecte el trasporte formal que es un gremio que le aporta mucho a la ciudad en términos económicos y de calidad del servicio. En esa medida hay toda una voluntad de la Administración para apoyarlos”, concluyó Alfredo Vargas Ortiz.