Secretaría de Educación del Huila consolidó su Plan de Mejoramiento

1205 views
4 mins read

La Secretaría de Educación Departamental, desde el área de Calidad Educativa, desarrolló durante el mes de julio cuatro encuentros presenciales de diálogo reflexivo y plural, con docentes, rectores y directivos docentes, para socializar el Plan de Apoyo al Mejoramiento de la calidad educativa 2023.

Directivos docentes, orientadores escolares, coordinadores y rectores, participaron de 4 importantes encuentros llevados a cabo en las cuatro zonas del Huila: en el norte en el municipio de Palermo, en el centro en Garzón, en el occidente en el municipio de La Plata y en el sur en Pitalito.

La cita fue para socializar el PAM, (Plan de Apoyo al Mejoramiento de la calidad educativa) 2023, y, además, consolidar los equipos dinamizadores para la construcción del plan 2024.

“Este Plan de Apoyo al Mejoramiento se define como una herramienta que facilita la decisión, organización, ejecución y evaluación de acciones estratégicas para el acompañamiento técnico y pedagógico a la comunidad educativa. Surge del análisis de la caracterización del sector educativo y del diálogo de saberes con la comunidad educativa y la Secretaría de Educación Departamental”, señaló Tania Peñafiel España, secretaria de esta cartera del Gobierno Huila Crece.

“En este 2023, la Secretaría de Educación ha enfocado sus acciones en el desarrollo e implementación progresiva de los componentes de acompañamiento híbrido (virtual y presencial), a través de un ecosistema educativo, que suma esfuerzos y moviliza alianzas en el territorio para acompañar a las Instituciones Educativas en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional, PEI”, añadió.

Lo anterior, articulado con la evaluación interna y externa, con la convivencia escolar, el uso apropiado de las tecnologías, los proyectos transversales, el Plan de orientación escolar, fortaleciendo el vínculo de experiencias significativas que se vienen tejiendo desde las instituciones educativas.

“Es un desafío muy importante en todo este Plan. Allí está la participación activa de la familia, como clave del éxito escolar. Para ello el Gobierno Huila Crece promoverá Foros Educativos que abordarán los temas coyunturales sobre redes, familia e Inteligencia Artificial”, esbozó la funcionaria.

Seguimiento y enfoque en el Ser

El seguimiento y la medición del impacto del plan de mejoramiento, requiere de un alto compromiso tanto de la Secretaría de Educación Departamental, como de la comunidad educativa, el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y las entidades e instituciones que van haciendo parte de este ecosistema educativo en territorio.

“Es importante insistir, en que movilizar estos procesos de mejora, requieren de una consolidación y formación permanente de equipos dinamizadores, que se componen de integrantes de la comunidad educativa, y quienes tendrán la misión de promover la sostenibilidad de una educación basada en el Ser, que ha sido política del Gobernador Luis Enrique Dussán, un ser que desarrolle competencias socioemocionales, saberes y prácticas con un enfoque basado en derechos humanos entendidos también como deberes y la justicia restaurativa escolar”, concluyó la Secretaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido