Secretaría de Educación capacita a docentes facilitadores para afrontar el reto de enseñar a leer y escribir a 1.000 huilenses

791 views
5 mins read

En el marco de un contrato interadministrativo entre el Gobierno Huila Crece y la Universidad Surcolombiana, avanza el programa de alfabetización que inició con el primer paso de su cronograma, el de formar a los facilitadores que tendrán la tarea de alfabetizar en 14 municipios del territorio.

Una capacitación a facilitadores licenciados en Educación, quienes van a transferir el modelo educativo flexible «Pases», a 14 municipios del Huila, se desarrolló en el marco del contrato interadministrativo 1275 de 2023, celebrado entre la Gobernación del Huila-Secretaría de Educación y la Universidad Surcolombiana, y que desarrolla el Programa Huila Crece en Alfabetización.

El propósito de este proyecto es bajar la tasa de analfabetismo en el Huila, beneficiando en lo que queda de este año, a un buen número de huilenses que aún no saben leer ni escribir.

“Se surtió la jornada de capacitación a los docentes en el departamento del Huila quienes van a implementar el programa de alfabetización. Esperamos impactar un número mayor de 1000 personas en 14 municipios de competencia del gobierno departamental”, expresó Tania Peñafiel España, Secretaria de Educación del Huila.

“Este programa pretende ser un proceso continuo de aprendizaje y de conocimiento frente a la lectura, el uso de los números, y también de la escritura, dirigido a personas mayores de 15 años, y cuyo ejecutor va a ser la Universidad Surcolombiana. La inversión que hacemos como Gobierno Huila Crece para este propósito es de un poco más de 900 millones de pesos”, añadió.

Entre tanto, Blanca Rocío Pinilla Hermosa, directora del proyecto Huila Crece en Alfabetización 2023, destacó que esta idea que nace de la unión entre la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, surtió muy bien el primer proceso de capacitar a 30 facilitadores docentes.

“En el departamento del Huila nos encontramos en 14 municipios con 30 facilitadores que llevarán el modelo educativo flexible “Pases, Cambiando Entorno Sociales” a personas adultas y jóvenes mayores de 15 años y hasta los 78 años de edad. El objetivo es poder alfabetizar a 1000 personas en el departamento del Huila y lograr bajar la tasa de analfabetismo”, aseveró.

“Esta capacitación a facilitadores en el modelo educativo flexible ‘Pases’ consiste llevar a territorio todo lo que el Ministerio de Educación Nacional ha planteado como un modelo educativo innovador, un modelo educativo flexible que se acoge a las necesidades de nuestros participantes”, indicó.

La funcionaria dijo también que todos los facilitadores capacitados vienen desde los diferentes municipios donde se va a desarrollar el proyecto.

“Estos facilitadores están en campo porque conocen los entornos sociales de la región y porque son los que van a transmitir el modelo educativo flexible, el cual tiene el poder de transmitir los conocimientos de la lectura y la escritura partiendo de las experiencias vividas de los beneficiarios o participantes”, concluyó.

El programa también fomenta habilidades comunicativas

Docentes capacitados quisieron manifestar sus opiniones y experiencia en la capacitación llevada a cabo por la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila.

“Este programa que es dirigido a las personas iletradas de la región, es muy importante para la sociedad. Se busca precisamente afectar los marcos de referencia frente a los procesos lecto-escriturales y fomentar o potencializar las habilidades comunicativas y las competencias lingüísticas. Gracias a la Gobernación del Huila y a la Universidad Surcolombiana, quienes están haciendo realidad este proceso de alfabetización”, dijo Maricel Sotomontes Puentes, Facilitadora de Alfabetización de Campoalegre.

“Como profesional encuentro muy pertinente los contenidos que nos han facilitado, sobre todo porque el tema de emprendimiento y educación sobre economía no es muy usual en cuanto a los procesos de educación. Agradecer a los entes como la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila por esta capacitación”, manifestó Alejandro Gómez, facilitador de Alfabetización en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Garzón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido