Lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, es uno de los propósitos planteando frente a la crisis del sector agropecuario, con lo que se espera que el productor primario reciba un precio justo por sus cosechas.
Trabajando en esa dirección, una de las estrategias que viene ejecutando el gobierno departamental “Huila Crece” en articulación con las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura, es el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, donde se hace especial énfasis en la planificación y gestión del suelo rural apto para el desarrollo de actividades productivas.
Por eso se han desarrollado dos talleres en cada uno de los 37 municipios del Huila, con el objetivo de entregar al final de este año, un completo documento de largo aliento desarrollado articuladamente con los territorios, que permita la formulación, ajuste y reajuste de los planes de ordenamiento municipales.
Dentro de ese trabajo articulado con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, se cumplió esta semana una reunión a instancias de la Secretaría de Agricultura, para revisar los mapas de aptitud para el cultivo del café, teniendo en cuenta que algunas zonas que aparecer priorizadas para esta actividad, han cambiado de uso.
“La UPRA tiene un convenio firmado con la Gobernación del Huila para desarrollar e implementar el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, en el cual se vienen adelantando ejercicios de zonificaciones territoriales y nacionales, y el objetivo de la reunión fue exponerle al departamento el cultivo de café desde la zonificación de aptitud que se hizo en el territorio nacional, y también recibir por parte de la gobernación los aportes que encontraron en la revisión que hicieron a la respectiva zonificación” sostuvo Ricardo Fabián Siachoque, profesional especializado de la UPRA.
“Estas reuniones se hacen para ir revisando el mapa a nivel nacional, se escuchan los actores en los territorios, se revisa el mapa a nivel nacional para hacer ajustes a la base de datos. Por eso es importante venir a territorio para escuchar las consideraciones que encontremos acorde a las consideraciones de los productores y personas que conocen el territorio”, agregó el funcionario.
Este mismo ejercicio cumplido en Neiva, se desarrollará en los municipios de La Plata, Garzón, Pitalito, y San Agustín, donde se revisarán los mapas de aptitud para la implementación de cultivos de pasifloras, así como actividades productivas de ganado ovino y caprino.
El señor Ricardo Fabián Siachoque, destacó el aporte que ha hecho el gobierno departamental con la bases de datos, la consistencia técnica para poder avanzar en la zonificación territorial, y desde luego el apoyo de un gran equipo técnico que es clave en los procesos logísticos y las visitas a los productores.
Finalmente se refirió a la consolidación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, al asegurar que “este es un producto técnico que va a servir para la planificación del sector agropecuario a nivel nacional y territorial, o sea que no es un producto a corto aliento, sino de largo aliento porque tenemos que ordenar la producción a niel nacional, en donde sembrar, cuando sembrar, cómo sembrar, y por supuesto indicarle al agricultor que va a tener una ganancia sobre los productos que va a sembrar. Entonces elevar la calidad de vida de las personas del campo es como el objetivo más importante que tenemos presente en estos tipos de trabajo”, destacó.