SecreMovilidad Neiva y CAM realizan control de gases a vehículos en la ciudad

400 views
5 mins read

Los operativos en compañía de la autoridad ambiental se realizan en toda la ciudad.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Movilidad en cabeza de Elberto Garavito Vargas junto con la unidad móvil de control ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM iniciaron operativos de control en la ciudad.

Los operativos durante este mes serán pedagógicos, para darlos a conocer a la ciudadanía, indicando cuál es el objetivo de estos controles, pero posteriormente serán sancionatorios, debido a que algunas personas le hacen ‘trampa’ a las revisiones técnico-mecánicas.

“La Secretaría de Movilidad junto a la CAM, venimos esta semana realizando operativos en la ciudad, en cuanto a la revisión de emisión de gases de los vehículos que circulan en la ciudad, nosotros pretendemos hacer controles educativos pensando en el medio ambiente, esto es una actividad para que las personas sean conscientes del problema del calentamiento global. Queremos que estén cumpliendo y que los vehículos que circulan no sobrepasen esos niveles permitidos. Entonces con la unidad móvil de control ambiental venimos adelantando y estamos ya en la elaboración de un convenio con la CAM en este sentido, para que sea algo continuo al trasporte público y los demás vehículos que circulan por la ciudad”, dijo Elberto Garavito Vargas, Secretario de Movilidad.

Hasta el momento ha sido un control efectivo y positivo, donde se le da a conocer a la gente en qué estado está su vehículo.

“Me parece bien que hagan estos operativos para la revisión y seguridad de cada persona, me siento satisfecho con la revisión, eso deja en claro que mi vehículo está en las condiciones óptimas para andar”, precisó Daniel Sanclemente, motociclista.

El proceso
Mientras los agentes de tránsito requieren a los conductores de carro y moto, Javier Ernesto Collazos Gutiérrez, profesional de apoyo de la regulación y calidad ambiental de la CAM realiza la revisión a los vehículos para conocer el estado de los mismos.

“Lo que se está haciendo con la Secretaría de Movilidad es hacerle el requerimiento a todos los vehículos (carros o motos) que transitan por vía pública, para determinar el cumplimiento en materia ambiental, en la emisión de gases, con el fin de arrancar con todo un procedimiento preestablecido con el fin de determinar la concentración de los gases a la salida del vehículo”, indicó Gutiérrez.

El funcionario explicó el procedimiento, que se realiza. “Se hace la medición de revoluciones, la temperatura del motor para surtir unos pasos de verificación previa, y luego se hace la prueba de gases donde se inserta la sonda al exosto y se hace dos procesos de medición, uno proceso en crucero que es llevar el vehículo a 2.500 revoluciones más o menos y luego otro proceso de medición en ralentí que es en mínimo. Después de la prueba el software automáticamente nos da los resultados del vehículo y la concentración de los gases que emite el vehículo y de una vez nos dice si cumple con la normativa”.

Ante esto, se recomienda mantener los vehículos al día, acción que ayuda al medio ambiente y a su bolsillo, toda vez que al no estar el vehículo en óptimas condiciones, consume más combustible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido