Se subió la temperatura

Se subió la temperatura

El calentamiento global es la principal amenaza de la humanidad y el gran reto de esta generación es afrontarlo. Aun cuando es muy importante el aporte que cada uno de nosotros pueda realizar desde su diario vivir, la lucha contra el cambio climático es esencialmente política; una de nuestras motivaciones para llegar al concejo.

Según la Corporación Regional del Alto Magdalena – CAM, Neiva es el segundo municipio del Huila con mayor nivel de riesgo por el cambio climático después de Rivera.  Del 2011 al 2050 se espera una reducción del 23% en la precipitación media anual de nuestra ciudad, lloverá cada vez menos, indica el informe de la corporación ambiental.

Así mismo, las proyecciones indican un aumento del 4% de la temperatura media anual para el año 2050, lo que implica cambios sustantivos en los ecosistemas y en consecuencia, en servicios vitales como el agua y la soberanía alimentaria.

Según la CAM, en 1978 (hace 40 años) de los 365 días al año, 222 eran muy calientes, es decir que tenían temperaturas superiores a los 32°; en el año 2018 ya no fueron 222, sino 294 días muy calientes; y para el año 2050, se estima que serán 337 días al año, es decir, casi todo el año con temperaturas elevadas.

Eso quiere decir, que nuestros padres vivieron en un municipio relativamente fresco, mi generación creció en una Neiva caliente, pero nuestros hijos vivirán en una Neiva con un clima difícil de soportar.

Ante esta realidad, el documento Neiva 2040 realizado por Findeter y el BID, aconseja prioridades de inversión para la solución de problemáticas que limitan el desarrollo sostenible.

Pensar en sostenibilidad es entender el cambio climático desde todas sus aristas; desde la movilidad y el transporte, desde el ordenamiento del territorio, desde la producción energética, desde el saneamiento, desde la gestión del riesgo y vulnerabilidad, desde el acceso al agua, desde la competitividad; en términos generales, hablar de adaptación al cambio climático es hablar de la vida misma.

Ha llegado el momento de ver el mundo de otra forma.  Durante años creímos que el centro del planeta eran los humanos y hoy la historia nos da una lección; somos un actor más, pero nuestra supervivencia está directamente relacionada con la forma en que tratamos a los animales y la naturaleza.

Invito como ciudadano y como concejal de Neiva, a despojarnos de las diferencias políticas y a llegar a acuerdos sobre lo fundamental, y en el mundo contemporáneo, lo fundamental es la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por: Juan Diego Amaya
Concejal de Neiva

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE