Se realizó primer comité asesor de abastecimiento alimentario de la Región Central del 2023

1078 views
8 mins read

Este Comité tiene como objetivo coordinar la gestión, planificación y seguimiento de los planes, programas y proyectos priorizados en el marco del Plan de Abastecimiento Alimentario de la RAP-E.

Dos temas centrales abordó en esta oportunidad el Comité Asesor de Abastecimiento de la Región Central: la implementación del piloto de comercialización de la Región Central 2023 y la exposición de la oferta productiva regional a cargo de los secretarios o delegados de cada territorio asociado a la RAP-E: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

En la instalación, que estuvo a cargo del gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, Ricardo Agudelo, señaló: “Son de destacar las líneas de trabajo 2023 del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Región Central, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de cerca de 750 mil campesinos y 16 millones de habitantes de esta región”.

Agregó que dichas líneas son: la propuesta que viene construyendo la RAP-E, para hacer de esta zona del país la despensa alimentaria y la potencia agrícola por excelencia en Colombia, la cual se presentará al Gobierno Nacional para obtener apoyo financiero.

Dado que el acuerdo 002 del 2020 por medio del cual se crea este comité permite incluir como invitados a diferentes actores del abastecimiento alimentario de la región, de acuerdo con las necesidades y los temas a tratar, en esta ocasión asistió Cristian Fernando Camargo, en representación de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

En su intervención, Camargo presentó la propuesta de implementación del piloto de comercialización 2023, que busca el abastecimiento de alimentos a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que contempla la cantidad total de canastas alimentarias por grupo de alimentos, en donde se destacan productos como leche, frutas, tubérculos y raíces, hortalizas, granos, panela y huevos. Dichos alimentos serán dirigidos a poblaciones afrocolombianas, personas de la tercera edad y niños en situación de vulnerabilidad, quienes asisten a comedores comunitarios y hogares del sector rural.

“Para desarrollar el esquema de comercialización, se celebrará a mediados de mayo un convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para garantizar seguridad alimentaria a los Bogotanos y la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca (ACIDC), cuyo objetivo primordial es garantizar la inclusión de los pequeños productores al mercado del Sistema de Compra Pública”, explicó Cristian Camargo.

Los territorios y su oferta productiva

La Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca (ACIDC), planteó que la RAP-E Región Central y los secretarios integrantes del Comité Asesor de Abastecimiento Alimentario, tendrían la función de ser los articuladores de la oferta en el territorio por medio de la identificación de las organizaciones y nivel de formalización. Además de tareas como: búsqueda de asociaciones, seguimiento y contacto permanente, visita a las asociaciones y/o productores, realización de informes, apoyo con el trámite necesario de documentos, coordinación de actividades, y verificación de entregas.

Por su parte, los representantes de cada territorio expusieron la oferta agrícola de sus departamentos en cuanto a frutas, tubérculos y raíces, hortalizas, granos, panela, chocolate, cereales, leche y huevos. También, dieron a conocer las fortalezas y las debilidades que tienen para poder vincularse al proyecto piloto de comercialización de la Región Central, que beneficie a los pequeños productores.

La delegada del secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Juanita Rodríguez, explicó que hay una articulación estrecha entre el Distrito y la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca y que ven con buenos ojos el ejercicio de inclusión de pequeños productores y la compra directa.

“Las fichas técnicas de los productos nos permitirán identificar a los productores y organizaciones y así vincularlos a estos programas que la Agencia, la Secretaría de Integración Social y la RAP-E vienen adelantando con los territorios, dijo Eliana Pérez, delegada del secretario de Agricultura Boyacá.

De otro lado, el delegado de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Carlos Cortés, explicó que cada territorio tiene su especialidad y tradición en relación con la producción de alimentos, hecho que se debe tener en cuenta en el marco del proyecto piloto de comercialización de la Región Central 2023 y también expresó su interés en la realización de la mesa técnica del convenio.

En ese mismo sentido, la delegada del secretario de Agricultura y Minería del departamento del Huila, Kelly Gutiérrez, también destacó la importancia de hacer la mesa técnica del convenio y manifestó que su territorio puede participar con productos como el banano, fríjol, panela y chocolate.

El delegado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, Daniel Gualdrón, señaló el interés del territorio en participar en el proyecto piloto y señaló que los productos con los que pueden vincularse son: fríjol, arroz guayaba y plátano.

Así mismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, OmarJulián Valdés Navarro, enfatizó en la necesidad de que se hagan las mesas técnicas para identificar los productos, precios y las cantidades que ofertarán los territorios y expresó su interés en que se revise, en particular, el tema del arroz. También señaló que están interesados en la comercialización de maíz y frutas.

Al finalizar el comité, el gerente de la RAP-E concluyó que: “una vez se firme el convenio a mediados del mes de mayo, se realizarán una serie de mesas técnicas para revisar en detalle la oferta de productos de cada territorio y los detalles necesarios para llevar a la práctica el piloto de comercialización, teniendo en cuenta las fortalezas de cada territorio”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido