Se realizó con éxito el II Concurso Regional de Arbitraje

1326 views
4 mins read

Con la participación de 9 equipos de 6 universidades de Huila y Tolima, se llevó a cabo el II Concurso Regional de Arbitraje, evento organizado por la Cámara de Comercio del Huila a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Estudiantes de las facultades de derecho de las universidades Surcolombiana, Antonio Nariño, Uninavarra, Cooperativa, Ibagué y Fundes de El Espinal, participaron de este evento académico.

El concurso contó con dos fases, escrita y oral, donde se tenían en cuenta criterios de evaluación como redacción, coherencia, oralidad, desarrollo y creatividad en los argumentos.

Hicieron parte del Concurso como miembros del Comité Académico, los abogados Luis Arcesio García Perdomo, Luz Ena Rojas de Quintero y Lida Eugenia Ávila Pérez, quienes fueron los encargados de construir el caso hipotético y velar por el cumplimiento de las reglas del concurso.

Por su parte, los abogados, Paulo Aranguren Riaño, Mario Alejandro Vanegas Montoya y Emilio García Rodríguez, integraron el Jurado calificador, quienes, con su experiencia en docencia, arbitraje y resolución amigable de controversias, fueron quienes tuvieron la difícil tarea de calificar cada una de las fases del concurso.

Las universidades Surcolombiana, Antonio Nariño, Cooperativa, Navarra, de Huila, al igual que la Universidad de Ibagué y la Fundación Monseñor Abraham Escudero Montoya, del Tolima, participaron durante dos días de las rondas eliminatorias que dieron como ganador al equipo de la Universidad de Ibagué, compuesto por María Camila Mesa Calderón, Natalia Andrea León Salas, Hernán Fabián Ospina Díaz y su entrenador, Óscar Leonardo Barrero Leal.

El segundo lugar lo ocupó la Fundación de estudios superiores FUNDES de la ciudad de El Espinal, compuesto por Karen Julith Garzón Cortés, Danna Isabella García García, Juan David Sánchez Soto y su entrenador, Leonel Sanoni Charry Villalba.

En el tercer lugar, la Universidad Surcolombiana. Equipo que contó con la participación de Julián Vanegas Torres, Luna María Solórzano Quimbaya, Valentina Soto Quintero y su entrenadora Diana Beatriz Perdomo Cortés.

El jurado calificador también reconoció el mejor escrito de alegatos, destacando el trabajo presentado por el equipo de la Universidad Fundes, así como también al mejor orador, otorgando mención especial a Natalia Andrea León Salas, de la Universidad de Ibagué.

“Este es un espacio académico que viene promoviendo la Cámara de Comercio del Huila con la finalidad de promover el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos como una apuesta a mediano plazo para contribuir con la descongestión de los despachos judiciales”, manifestó Yira Marcela Chilatra Sánchez, Directora Jurídica, Registros Públicos y MASC, de la Cámara de Comercio del Huila.

El concurso contó con el apoyo de importantes patrocinadores: Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Legis, Coasmedas, OCH Consultoría Empresarial, Periódico La Nación, Editorial Red Jurista, Hotel Campestre Los Gabrieles, Utrahuilca, Redeban, Jesús Caviedes (all computers), Controles Empresariales y Ciel Ingeniería.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido