El Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes su propuesta de establecer un Gran Acuerdo Nacional alrededor de la implementación de lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
Tras la firma del Fondo Fiduciario para el Posconflicto en compañía de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Federica Mogherini, el Jefe del Estado recalcó las oportunidades que implica la consecución de la paz para Colombia.
“Yo le he ofrecido a la oposición, a quienes todavía tienen dudas sobre este proceso y sobre los acuerdos, que hagamos un Gran Acuerdo Nacional alrededor de la implementación de los acuerdos”, señaló el Jefe del Estado colombiano.
En una conferencia de prensa, el Presidente Santos consideró que lo anterior constituye una “oportunidad para que podamos dejar a un lado las diferencias personales, o partidistas, y coordinarnos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a implementar los acuerdos”.
Explicó que en la medida en que la implementación sea consensuada, los beneficios de la obtención de la paz se podrán disfrutar con mayor prontitud.
“Si eso se hace en forma consensuada, esos acuerdos van a dar unos beneficios más inmediatos, y mejores beneficios, más beneficios”, indicó.
Tras advertir que la construcción de la paz en Colombia se llevará a cabo “ladrillo por ladrillo”, reiteró el llamado a la unidad de los colombianos de cara a la implementación de lo acordado entre las partes.
“Por eso esa unión que he estado buscando hace tanto tiempo, pues ojalá se pueda hacer alrededor de la implementación de los acuerdos”, concluyó el Presidente Santos.