Se desarrolló en Huila Fest el panel ‘Modelo de inclusión para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en el Huila’

415 views
7 mins read

En el marco del Huila Fest 2023, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, la OIT, y el Consejo Departamental de Juventudes, el Gobierno Huila Crece desarrolló el panel ‘Modelo de inclusión para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en el Huila’, con el objetivo de generar aportes para el modelo de inclusión de trabajo formal y emprendimiento juvenil en la región.

 

El desarrollo del panel ‘Modelo de inclusión para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en el Huila’, permitió conocer sobre lo que actualmente está realizando en esta materia el departamento del Huila, así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, “hemos venido articulando un proceso con la OIT, que es la Organización Internacional del Trabajo, para crear un modelo de empleabilidad juvenil para el departamento del Huila para que entre a complementar esas políticas que tenemos y fortalezcan a los jóvenes. Lo que buscamos con esto es que entre de manera transversal a todos los procesos de desarrollo de emprendimiento y empresarismo el tema de la formalidad laboral, que haya un trabajo decente y tenga un enfoque especial hacia los jóvenes especialmente con los programas de generación de mi primer empleo”.

 

Sobre el apoyo que viene realizando el Ministerio del Trabajo al departamento, se refirió el Director Territorial Huila del Ministerio del Trabajo, Camilo Chagüe Collazos.

“El evento de hoy es muy importante, gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo estuvimos haciendo un panel con la Gobernación del Huila y un representante de juventudes, hablando sobre la política que el gobierno departamental quiere dejar establecida para promover la empleabilidad de los jóvenes. Básicamente ¿qué ha hecho el gobierno nacional para esta labor? Desde el Ministerio del Trabajo y desde el estado a nivel nacional se han creado estrategias para facilitar la vinculación laboral de trabajadores jóvenes de 18 a 28 años con una serie de descuentos tributarios para las diferentes empresas, igualmente una serie de procesos de capacitación técnica como son los técnicos de los bachilleratos que les permiten a las personas vincularse laboralmente cuando salen de sus estudios”.

 

Asimismo, el Presidente del Consejo Departamental de Juventudes del Huila, Anderson Andrés Rojas Trujillo, hizo énfasis en los impactos de la política de emprendimiento juvenil.

“Hay unos impactos de la política pública emprendimiento, como el fortalecimiento y la creación de diferentes emprendimientos, que puedan acceder a unas condiciones de potenciar su emprendimiento a una manera empresarial. Uno de los retos que tenemos incluso el Consejo Departamental de Juventudes es colectivizar esos emprendimientos para que sean de cierta manera más impactantes, generen un trabajo digno en el departamento del Huila y ello termine dando muchas más condiciones de vida a las personas y a los jóvenes del departamento”.

Retos para el Huila

Finalmente, el análisis sobre cómo el Departamento ha llevado la política publica de empleo juvenil, y cuál podría ser el paso a seguir, fue expuesto por la Coordinadora, Nacional del Proyecto Cadenas de Suministro Sostenible para reconstruir mejor de la OIT, Paola Campuzano Jaramillo.

“Hay una apuesta aquí absolutamente interesante, y es que este modelo no solamente está buscando ampliar su visión desde el lado del emprendimiento, del empresarismo, sino además del componente de la empleabilidad, comprendiendo que el emprendimiento es el motor precisamente para lograr esos espíritus empresariales y exitosos que pueden fomentar el empleo, pero no cualquier tipo de empleo, un empleo en condiciones óptimas donde las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes, puedan acceder a trabajos donde les paguen no solamente su salud, su pensión, su riesgo laboral, sino por supuesto puedan acceder a los demás beneficios prestacionales de los que supone tener un empleo de calidad”.

Y agregó, “el Huila tiene un reto absolutamente valioso y es precisamente sacar de esa informalidad al 78% de los jóvenes que están hoy en la informalidad en el territorio, eso quiere decir que es una oportunidad, precisamente para volvernos a pensar cómo vamos a resolver parte de los interrogantes que tiene nuestro país frente a cómo mejoramos las condiciones de trabajo de la ruralidad, cómo laboralizamos la ruralidad, cómo hacemos más competitivo nuestro campo, cómo hacemos empresarios también a nuestros campesinos, cómo mejoramos la escalabilidad en materia de empleabilidad, para que todos y todas tengan oportunidades”.

La jornada de discusión, arrojó resultados positivos que permitieron dar enfoque, sobre los aspectos a mejorar en materia de empleabilidad juvenil para la región.

El Gobierno Huila Crece, sigue trabajando comprometidamente, para mejorar la calidad de vida a todos los grupos poblacionales del departamento, dejando importantes bases en las políticas públicas que sin duda contribuirán a más y mejores oportunidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido