Se confirma circulación de variante Alfa Covid19 en el Huila

556 views
3 mins read

El Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica realizó seguimiento a muestras con resultado positivo para Covid19 tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante Alfa, linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación debido a la facilidad de contagio de una persona a otra.

“La variante Alfa fue detectada en el país desde el mes de febrero de 2021 y hoy se confirma su circulación en el departamento del Huila. Son tres las variantes de interés o preocupación presentes en el territorio: Gamma, Delta y Alfa” informó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía Silva.

Los casos detectados han sido intervenidos con seguimiento en vigilancia epidemiológica y actualmente las personas infectadas con estas cepas y quienes se determinaron como contactos estrechos lograron superar síntomas, gozan de buena salud y cumplieron a cabalidad con el aislamiento para prevenir propagación.

“Quiero informar a la comunidad que es muy importante tener en cuenta que estas variantes de Covid19 se pueden evitar con el autocuidado y con la vacunación, los biológicos han demostrado su eficacia en el control de síntomas graves y en prevención de casos de mortalidad por coronavirus” afirmó el titular de la cartera de Salud Departamental.

En Colombia, con corte al 23 de julio de 2021 se habían identificado 61 linajes del virus SarsCov2, clasificados como variantes de interés y variantes de preocupación, en el Huila se confirman a la fecha dos variantes de preocupación Gamma y Delta.

“Para el control de este virus y sus variantes son muy importantes las medidas de prevención, que de manera insistente hemos referido no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

En este momento de la pandemia el Huila refleja un número disminuido de casos de contagio, luego de superar el tercer pico, es momento clave para no bajar la guardia, para mantener las medidas de autocuidado, continuar avanzando en la búsqueda activa de casos, en la toma de muestras y en la cobertura del Plan Nacional de vacunación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido