Se cierran las convocatorias para que artistas se inscriban a las rondas clasificatorias del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

1422 views
6 mins read

• La inscripción se puede llevar a cabo ante Corposanpedro.

• Las rondas se llevarán a cabo a partir del próximo viernes 5 de mayo.

Hasta este miércoles 3 de mayo a las 6:00 p.m. estará abierta la inscripción a las convocatorias para participar en las rondas clasificatorias, y que permitirán seleccionar a artistas y agrupaciones culturales que harán parte de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

La invitación fue reiterada a artistas y personas gestoras y creadoras de la cultura de todo el departamento, confirmaron la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO.

“Esta es un llamado a todos los artistas y gestores culturales para que se inscriban en la convocatoria pública y participen de las rondas clasificatorias en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que se desarrollarán en las diferentes zonas de nuestro departamento”, recordó la secretaria de Cultura y Turismo, Nelcy Tovar Trujillo.

Por primera vez, el Festival de Bambuco en San Juan y San Pedro ampliará este año la participación en diferentes eventos a niñas, niños y jóvenes, incluirá también por primera vez un encuentro de duetos y tríos, y presentará otras novedades especiales para aumentar la participación de muchas más personas en la programación oficial.

Las convocatorias
Las siguientes son las convocatorias abiertas para los diferentes eventos del Festival. La inscripción se puede realizar ingresando en este enlace: https://corposanpedro.org/convocatorias-2023/

Danzas
Esta área comprende las convocatorias a los encuentros departamentales de bambuco tradicional huilense, baile del pasillo huilense, baile del Sanjuanero huilense, baile de la rumba campesina, de danzas “César Marino Andrade”, y para la participación en los desfiles folclóricos de agrupaciones dancísticas.

En este sector, se exceptúa el espectáculo de lanzamiento del Festival del Bambuco en Bogotá, cuya propuesta ya fue seleccionada.

Música
Esta área comprende las convocatorias a los siguientes encuentros departamentales: de bandas “Milcíades Chato Durán”, de música campesina, de duetos y tríos, infantil y juvenil de rajaleñas “Ulises Charry”, de rajaleñas adultos “José Antonio Cuéllar Rumichaca”, de chirimías y música andina, y de música alternativa.

Además, las convocatorias a orquestas huilenses, al concurso nacional de composición “Jorge Villamil Cordovez”, y al concurso de interpretación musical “Anselmo Durán Plazas”.
Son eventos nuevos el encuentro de duetos y tríos, las categorías infantil y juvenil para el encuentro de música campesina, la categoría infantil en los encuentros de música andina y chirimías, y las categorías infantil y juvenil en el encuentro de bandas.

La inclusión de estos eventos por primera vez en la historia del Festival responde a las peticiones de los artistas durante las mesas técnicas realizadas en todo el departamento.

Otras convocatorias
Se incluyen aquellas para el diseño, elaboración y puesta en escena de carrozas, grupos artísticos de comparsas que participarán en los desfiles, la muestra audiovisual Huila de película “Viva el San Pedro”, y personas aspirantes a jurados.

En este sector, ya fueron seleccionados los presentadores de los eventos del Festival.

Calendario de rondas
El siguiente es el orden cronológico de las rondas clasificatorias por cada una de las zonas del departamento y sus correspondientes municipios de encuentro:
-En Pitalito para el sur del Huila, viernes 5 de mayo: municipios de Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín.
-En Garzón para el centro del Huila, sábado 6 de mayo: municipios de Gigante, El Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe, y Altamira.
-En La Plata para el occidente del Huila, domingo 7 de mayo: municipios de Paicol, Nátaga, La Argentina y Tesalia.
-En Campoalegre para centro-norte, viernes 12 de mayo: municipios de Rivera, Algeciras y Hobo.
-En Villavieja para el norte del Huila, sábado 13 de mayo: municipios de Tello, Baraya, Aipe y Colombia.
-En Palermo para el noroccidente del Huila, domingo 14 de mayo: municipios de Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira.
-Neiva: sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de mayo.

Comunicación con los monitores de área
Si se tiene alguna duda sobre la inscripción a las convocatorias del Festival, es posible comunicarse con el correspondiente monitor de área a los números de celular que aparecen a continuación junto a sus nombres:

• Área de danzas: Ana María Valderrama, monitora de danzas. Contacto: 316 537 76 13
• Área de música: Robert Ducuara, monitor de música. Contacto: 316 668 50 06
• Área de teatro: Álvaro Gasca, monitor de comparsas. Contacto: 315 381 81 67
• Área de carrozas: Alirio Parra, monitor de carrozas. Contacto: 310 334 96 48

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido