Se abre el telón del VIII Octavo Festival de Oso y Danta

730 views
5 mins read
Este miércoles 24 y jueves 25 de agosto en los municipios de Pitalito y San Agustín se darán cita expertos e investigadores latinoamericanos sobre estas dos especies sombrillas que habitan en el Huila.
Con una exposición del proceso de monitoreo comunitario en el Huila se realizará el lanzamiento oficial de la Octava versión del Festival de Oso Andino y Danta de Montaña, que se realizará durante los días 24 y 25 de agosto en Pitalito y San Agustín.

El festival que busca crear conciencia de conservación de las especies amenazadas y sus hábitats, además de dar a conocer el trabajo comunitario desarrollado en el Huila, es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Alcaldía de Pitalito y San Agustín, Parques Naturales Nacionales de Colombia, laboratorio de Aguas y Suelos Ambilab, Grupos de monitoreo comunitario, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, la Corporación Mashiramo, la Universidad Nacional Abierta y  Distancia Unad y la Fundación Parque Jaime Duque.

“Todo está listo para celebrar nuestro octavo Festival del Oso y la Danta en los municipios de Pitalito y San Agustín donde estaremos aprendiendo de las experiencias nacionales e internacionales pero también de las locales sobre la conservación de los mamíferos más grandes de Suramérica”, explicó Katherine Arenas bióloga de la CAM.
La profesional de la corporación ambiental aseguró que como la especie invitada es el Jaguar, este también será un espacio para conocerlo y conservarlo.
Agenda del Festival
El 24 de agosto en el municipio de Pitalito, Ecorrecinto del Macizo Colombiano, en la sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM se darán cita investigadores de amplia trayectoria con trabajos en torno al Oso andino, la Danta de montaña y el Jaguar.
La agenda académica del Festival contará con la participación de miembros del grupo especialista de osos, felinos y para la supervivencia de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de investigadores de Instituciones reconocidas en el mundo como Wildlife Conservation Society (WCS) y Fundación Parque Jaime Duque.

Por su parte, el 25 de agosto el centro poblado el Rosario del municipio de San Agustín será el epicentro de la agenda cultural del Festival. Diversas actividades lideradas por niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Rosario se desarrollarán en torno a las especies focales del Huila. Además aquí los huilenses mostrarán al mundo que tanto conocen su territorio.
Conferencistas
Entre los conferencistas destacados que darán vida a este festival único, se encuentran ocho expertos que enriquecerán los conocimientos de los asistentes con su visión, experiencia y trabajo en el área.

Ellos son Edgar Yerena del grupo Especialista de Osos, de la comisión para la supervivencia de Especies de la UICN; Robert Márquez coordinador de la Alianza para la Conservación del Oso Andino; Esteban Payán Garrido del grupo especialista de felinos y cánidos de la UICN; Edgar Daniel Rodríguez Rodríguez  del grupo especialista del Oso andino ABET – UICN y representante fundación Wii; Luisa María Rincón Bustamante, coordinadora técnico Wildlife Conservation Society (WCS) Mauricio Mancipe y María Angélica Velásquez, de la Fundación Parque Jaime Duque. Además por el Huila estará Gustavo Adolfo Pisso Flórez, profesional de Monitoreo e Investigación del Parque Natural Nacional Puracé.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido