El Presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un llamado a las Farc para hacer un esfuerzo que permita finalizar el conflicto el 31 de diciembre y así poder decretar desde el primero de enero del 2016 un cese bilateral al fuego que sea verificable internacionalmente.
El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento durante la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplida en la Casa de Nariño.
“Farc y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las Farc que hagamos un esfuerzo para terminar antes”, indicó el Mandatario.
En tal sentido, el Presidente de la República agregó: “El Comandante de las Farc inclusive mencionó, ¿Por qué no darle un regalo, un buen regalo de navidad o de año nuevo al país? Y como dicen, ‘le cojo la caña’. Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero”.
De la misma manera, el Presidente Santos puso de relieve la disposición del Gobierno Nacional de cara a la obtención de ese propósito.
“Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos de parte del Gobierno existe totalmente, y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección”, sostuvo.
Comisión de congresistas
Así mismo, el Presidente de la República anunció que esta semana una delegación del Congreso de la República se desplazará a La Habana, con el fin de explicar los procedimientos que se adelantan en el Legislativo con relación al proceso de paz.
“Va a viajar una delegación de congresistas, el día de mañana, pasado mañana, a La Habana, senadores y representantes. Y van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas”, explicó.
El Jefe del Estado subrayó que ello tiene como fin agilizar la implementación de los acuerdos que se pacten en La Habana.
“Esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es de interés de todo el mundo”, aseveró.
El Mandatario resaltó la necesidad de acortar el tiempo entre la firma y la implementación de los acuerdos.
“Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.
De la misma manera, el Presidente recalcó que “el propósito de las reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando, tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”.
“Se están tramitando procedimientos, que además se utilizan en muchos congresos del mundo entero, (…) procedimientos rápidos y que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no se reabran las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo”, dijo.
El Mandatario también explicó la importancia de la celeridad de los tiempos para llevar a cabo los trámites legislativos relativos al proceso de paz.
“Si estamos en este momento iniciando el proceso de acto legislativo que requiere ocho debates (…), pues el proyecto de acto legislativo estará listo a más tardar en junio del año entrante”, aseveró.
Puso de presente que “si no se hubiese hecho ningún acto legislativo, las reformas necesarias para implementar los acuerdos tendrían que comenzar en agosto del año 2016. Y el ejercicio que estamos haciendo ahora entonces se retrasaría un año. Y después las leyes que hay que tramitar y otras reformas constitucionales tendrían un tiempo adicional”.
Y añadió que “si firmamos el 23 de marzo o antes, estaríamos dejando un tiempo demasiado largo entre el momento en que se firma y el momento en que se implementa”.
“Lo que estamos buscando es ir ganando tiempo y estableciendo procedimientos que puedan acortar en el Congreso las decisiones legales que se necesitan para implementar los acuerdos. Nada más. Y lo está haciendo el propio Congreso”, puntualizó el Presidente de la República.