Santos le está entregando el país a las Farc

788 views
3 mins read

La afirmación “Santos le está entregando el país a las Farc”, se ha convertido en el lugar común de los uribistas.

Es un discurso que se ha vendido muy bien y que goza de alta legitimidad en la mitad de la población colombiana. Todos conocemos algún familiar, amigo o compañero de trabajo que adopta el discurso como propio y se muestra 100% convencido de que producto de la actual negociación de paz y las concesiones que ambas partes han llegado, el gobierno le está entregando el país a las Farc.

Permítanme precisar que este discurso dista mucho de la realidad. Permítanme recordarles que hoy las Farc están entregando voluntariamente otro 30% de sus armas, que sumado al 30% anterior, da un 60%. Algo así como 4500 armas. El 20 de junio se entregará el 40% para completar el proceso de dejación de armas, estipulado en el acuerdo, lo cual equivale a que cada guerrillero  entregará voluntariamente un fusil.

Panorama distinto al que se vivió en la desmovilización de los paramilitares, ya que en la dejación de armas se reportaron 18.051 armas de un total de 31.671 miembros de este actor armado ilegal.

No obstante, este hecho no suscita ningún tipo de crítica al interior de las filas uribistas, ni mucho menos repercute en el imaginario de sus seguidores. Han sido capaces de ir a decir en conferencias internacionales y en el Congreso de Estados Unidos que nos vamos a convertir en Venezuela y que no recomiendan invertir en el país.

Que las únicas economías rentables eran la minería ilegal y el narcotráfico. Que la impunidad está reinando en el acuerdo de paz y que Timochenko será el presidente de Colombia en 2018.

En todo caso, ninguna de estas afirmaciones cuenta con sustento académico, ni jurídico, ni mucho menos de apoyo internacional. Santos no le está entregando el país a las Farc. Por el contrario, lo único claro es la entrega del 60% de las armas de las Farc al país, o más bien, al Mecanismo de Verificación de la ONU. Lo demás es pura demagogia.

Por: Juan Corredor García – juan.corredor@urosario.edu.co
Twitter: @thuandavid10

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido