El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, deploró hoy la muerte de Fidel Castro Ruz, a cuya familia y al pueblo cubano manifestó su solidaridad.
El fallecimiento del líder cubano de 90 años de edad se produjo este viernes a las 10:29 de la noche y el deceso fue comunicado por su hermano Raúl. En Cuba fue decretado duelo nacional por nueve días.
A ese respecto el Jefe del Estado expresó en su cuenta de Twitter @JuanManSantos: «Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano».
Así mismo, el Mandatario puso de presente que Castro Ruz con su reconocimiento de que la lucha armada no era el camino, coadyuvó a la terminación del conflicto interno colombiano.
Precisamente fue en Cuba donde durante los últimos años el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc desarrollaron los diálogos que concluyeron con la firma del Acuerdo de Paz este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.
«Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano», señaló el Presidente Santos.
El fallecido líder, quien recibirá funerales de Estado, asumió el destino de Cuba en 1959 al frente de un movimiento revolucionario que derrocó al entonces gobernante Fulgencio Batista. Desde entonces, Castro Ruz fue considerado como un ejemplo a seguir por algunos movimientos insurgentes de varios países latinoamericanos.