Al anunciar el inicio del acuerdo para iniciar la fase pública de las conversaciones de paz con el ELN, el Primer Mandatario dijo que si se alcanza la paz, terminarán las guerrillas, con lo que se concentrará todo el esfuerzo en hacer del país una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la firma del acuerdo marco con el Ejército de Liberación Nacional, que permitirá dar el paso hacia la fase pública de las conversaciones, con lo que “avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.
En una alocución, el Jefe del Estado dijo que se terminarán las guerrillas en el país, para que los colombianos concentren sus esfuerzos en hacer una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.
“Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, agregó.
La misma institucionalidad
El Presidente Santos advirtió de manera enfática que ya se ha acordado en La Habana unas medidas y una institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, y es en ese marco que se tendrán las discusiones con el ELN.
Por lo tanto, no se va a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación.
“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”, expresó.
Al referirse al tema de la terminación del conflicto armado, el Jefe del Estado señaló que el objetivo será el de erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas.
“En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del ELN, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana», expresó.
Agenda con el ELN
La agenda para terminar el conflicto armado con el ELN tiene 6 temas de discusión:
• Participación de la sociedad en la construcción de la paz, en el cual se definirá en esta fase pública la forma como los ciudadanos podrán participar en el proceso de conversaciones directas entre el Gobierno y el ELN, para que sus iniciativas y propuestas sean tenidas en cuenta de una manera organizada, pluralista y eficaz.
• Democracia para la paz, en el que se escucharán propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía y cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país.
• Transformaciones para la paz, en el que se plasmarán dichas propuestas en acuerdos. En las regiones más afectadas por el conflicto se podrán adelantar planes y programas que contribuyan a un desarrollo más justo, más equitativo y más sostenible, con enfoque territorial y respondiendo a los retos más relevantes en las regiones.
• Las víctimas estarán en el centro de la solución del conflicto.
• Fin del Conflicto.
• Implementación de lo que se acuerde.