San Valentín a la vuelta de la esquina: tips para mantenerse alerta ante engaños de romance

734 views
6 mins read

La seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad y, aún más, en fechas en donde los estafadores se aprovechan del aumento de usuarios en las aplicaciones de citas.

Aunque San Valentín debería ser un día para celebrar el amor, también es una fecha  para que los usuarios de las aplicaciones de citas tomen las medidas necesarias para conectarse de forma mucho más segura. Más aún cuando durante esta festividad, los solteros pueden estar más propensos a sentirse solos y buscar conexiones, y los estafadores lo saben.

Más aún cuando el uso de este tipo de plataformas en Colombia evidencia un importante incremento. Se ha podido determinar que una de cada 4 personas ha hecho uso de estas, y un poco más del 80% de los usuarios, han concretado un encuentro presencial a través de estos aplicativos.

Sin embargo, las autoridades han confirmado que en casos aislados, este tipo de encuentros e interacciones pueden desencadenar en situaciones que pueden exponerlos. Algunos de los casos más frecuentes son la suplantación de identidad y el uso de información personal y confidencial para llevar a cabo estafas en línea.

Para ayudar a los solteros a mantenerse seguros en los sitios online, Inner Circle ha lanzado su Guía de citas a prueba de estafas; esta  guía comparte los tipos de estafas a tener en cuenta, consejos prácticos sobre cómo evitar las estafas, cómo crear un perfil de citas a prueba de estafas y recursos útiles.

«Los estafadores de romance ponen mucho esfuerzo en construir una conexión emocional con sus víctimas, lo que a menudo significa que la gente baja la guardia y se vuelve menos vigilante ante los signos de una posible estafa. Queremos que la gente disfrute de las primeras etapas de conocer y salir con alguien, pero con San Valentín a la vuelta de la esquina, solo queremos recordar a los solteros que estén alerta» afirma Masha Kodden, CEO de Inner Circle.

Las estafas más comunes según la guía de Inner Circle suelen ser:

Estafa romántica: En este tipo de estafa, el estafador crea una falsa identidad  en internet para ganarse la confianza de su víctima. El usuario puede identificar este tipo de estafa si el estafador utiliza recursos para ilusionar o enamorar a su víctima y suele ser sofisticado para responder a las emociones.

Phishing: Este tipo de estafa puede identificarse si el estafador intenta obtener información personal como datos bancarios, número de cédula, contraseñas etc mediante técnicas para ganarse su confianza. A través de preguntas de índole personal o enviando links de phishings.

Sextortion: Esta estafa es un tipo de extorsión virtual en donde el agresor construye un vínculo emocional con la víctima, logra conseguir material fotográfico de índole sexual para amenazar a la víctima con hacer públicas sus fotos y videos a cambio de dinero.

Al respecto Masha Koden, CEO de Inner Circle,  también compartió algunos consejos para evitar este tipo de situaciones peligrosas: «Las tres cosas que aconsejaría son: sospeche si alguien a quien aún no ha conocido en persona de repente le cuenta una historia muy emocional y le pide que le envíe dinero, no salga con alguien en secreto, siempre busque el consejo de sus seres queridos o amigos sobre las personas con las que está saliendo, y haga algunas investigaciones en línea para intentar validar a las personas con las que está hablando».

La seguridad en internet depende de las prácticas y la privacidad de cada usuario por eso,  Inner Circle te invita a creer en el poder del  #DateBetter, y a protegerte, siguiendo las recomendaciones de seguridad, en Internet para que disfrutes del lado bueno de Inner Circle y las aplicaciones de citas.

Esta empresa tecnológica independiente se fundó en 2012 en Ámsterdam y ha crecido hasta figurar en la lista FT 1000 2021 como una de las empresas de más rápido crecimiento de Europa. Para estar al día de todo lo relacionado con Inner Circle, visita www.theinnercircle.co/news o sigue a la marca en Instagram @innercircleco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido