San Pedro sin Dengue en Neiva

1129 views
3 mins read

Desde la Secretaría de Salud Municipal se intensifican los esfuerzos para que propios y visitantes tengan un San Pedro sin dengue.

Teniendo en cuenta que llegaron las festividades de San Pedro y Neiva se viste de fiesta, desde la Secretaría de Salud de Neiva, se continúan llevando a cabo campañas de prevención y concientización acerca del control del dengue.

“El compromiso que quedó en el Plan de Gestión del Riesgo a cargo del alcalde Gorky Muñoz Calderón para esta temporada, es que en cada una de las actividades sampedrinas vamos a realizar campañas de promoción y prevención”, sostuvo Maria del Pilar Perdomo Losada, líder del programa de ETV y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Neiva.

A lo que se invita desde la entodad es que se elimine cualquier tipo de foco de acumulación de agua ya que allí es donde llega el vector y deposita los huevos y puede llegarse a convertir en una enfermedad para las personas que estén alrededor.

Hacer un correcto lavado de albercas, ollas, floreros o baldes “al menos una vez a la semana con agua, jabón y cepillo para garantizar la eliminación de los huevos antes de que salga el zancudo en la fase adulta”, recomendó Perdomo Losada.

Situación del dengue en Neiva

Para la semana epidemiológica 22 Neiva acumula 1.437 casos notificados de los cuales 673 casos se han confirmado.

Asimismo, hay un número significativo de 21 casos graves los cuales han requerido de UCI, 184 casos con signos de alarma que son personas que están hospitalizadas y en otros casos se ha realizado manejo de la enfermedad de manera ambulatoria.

“Desafortunadamente también hemos tenido una mortalidad. Aquí lo importante es que las personas no se automediquen, luego de tener signos febriles después de dos días, acudir al médico, es importante que sepan que todas las IPS en este momento tienen pruebas rápidas para detectar si tenemos o no dengue”, dijo la líder programa de ETV y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Neiva.

Recomendaciones

Lo que ha indicado la funcionaria, es que se hace necesario que todos los recipientes que se utilicen para la alimentación de los animales también sean desinfectados mínimo una vez a la semana.

En esta temporada de festividades, la recomendación es darles un debido destino final a las latas de cerveza, botellas, platos o recipientes de icopor para que estos no se conviertan en un foco de acumulación de agua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido