¡Salvemos financiera y operativamente a EPN!

529 views
4 mins read

Debo confesar que después de mi trasegar como servidor público por Empresas Públicas de Neiva E.S.P como Subgerente Administrativo y Financiero y Gerente encargado no me había atrevido a pronunciarme por respeto a mi antiguo empleador y porque vi con buenos ojos que la administración anterior le apostare a la modernización de las instalaciones de la sede administrativa, con notorios avances en tecnología.

Pero que, según información reciente tuvo todo un retroceso financiero, comercial y un descuido en la prestación operativa del servicio del agua.

Llego a esta reflexión, luego que en días anteriores hiciere presencia en el Concejo de Neiva, Gloria Vanegas Gerente General de Empresas Públicas de Neiva y quien develare de su propia boca cifras escabrosas que ponen los pelos de punta a propios y a expertos.

Según la Gerente reveló que en el 2019 se llevó a cabo fiestas rimbombantes, gastos de funcionamiento exagerados, decoraciones suntuosas entre muchas otras más, en contravía de la racionalización del gasto y la austeridad pública, que hoy tendrían a EPN con un déficit financiero de $7000 millones y con una deuda de $ 26.000 millones, la cual afectará seguramente la calificación anual de riesgos y valores.

Grave preocupación me generó saber que del 2016 al 2019 en Las Ceibas E.S.P se hayan gastado en alquiler de vehículos la suma de $ 2194 millones de pesos cuyo único contratista fuera la empresa Amazonía Consultoría Logística S.A.S, mientras que en la vigencia del 2012 al 2015 se gastaren $ 0 pesos, porque fue política nuestra modernizar el parque automotor para adquirir dos camionetas, una retroexcavadora de oruga y un Vactor vía leasing, que actualmente hacen parte del patrimonio y del parque automotor de la empresa.

Operativamente, la Gerente Vanegas deberá redoblar esfuerzos para reducir los índices de agua no contabilizada, ya que en cifras de ella se encuentra en un 70%, es decir, que del agua tratada tan solo factura el 30%.

De ahí, que es imperioso implementar un escuadrón antifraude para combatir las conexiones ilegales, así como la reorientación del proyecto estratégico denominado sectorización segunda fase, que hoy tiene graves problemas técnicos y que afecta la continuidad en la prestación del servicio de acueducto.

Otros proyectos importantes para los neivanos en saneamiento básico de los cuales el Alcalde Gorky Muñoz deberá acelerar y priorizar son:

  1. Fuente alterna de agua para abastecer la red de acueducto de Neiva.
  2. Construir de una Planta de tratamiento de agua potable para el sur de Neiva.
  3. La Construcción de la PTAR para descontaminar los vertimientos que diariamente se arrojan al río Magdalena y que poco avanzó la administración anterior.

Es imperativo desarrollar un plan de salvamento financiero y una política de austeridad, para evitar sanciones o intervenciones de la Superintendencia de Servicios Públicos. ¡Primero Neiva, primero EPN!

Por: Alejandro Serna Serna –
Twitter: @AlejandroSernaS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido