El exjefe paramilitar, fue escoltado y sacado de la cárcel La Picota de Bogotá este miércoles.
Hacia las 2:50 de la tarde de este miércoles, en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) salió de la cárcel La Picota el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
«Luego de revisados los procesos jurídicos pendientes y no encontrar alguna decisión que permita tenerlo privado de libertad, y realizadas coordinaciones frente a la seguridad de él, el señor Salvatore Mancuso quedará en libertad», informó un funcionario del Inpec.
#ATENCIÓN🚨| Salvatore Mancuso “quedará en libertad”. Tc. Rolando Ramírez Sanabria, director (e) del Inpec, confirma que el exjefe paramilitar no tiene requerimientos pendientes.
Detalles en https://t.co/zGRKshcMSW pic.twitter.com/XrcA792I5g
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 10, 2024
La UNP, ante la libertad del ‘expara’, indicó a través de X que tiene dos convenios con la JEP, uno para seguridad de los magistrados y otro para gente a la que define como víctimas. «En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio».
Caso Salvatore Mancuso
La @JEP_Colombia y la @UNPColombia tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita… pic.twitter.com/R4Oa1Svfnv
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) July 10, 2024
Salvatore Mancuso Gómez es conocido por ser uno de los fundadores del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a los hermanos Vicente y Carlos Castaño a mediados de la década de los 90.
Mancuso, proveniente de una familia acomodada, es oriundo del municipio de Montería, Córdoba. Nació el 17 de agosto de 1964.
Hijo de padre italiano, realizó estudios en ingeniería civil en la Universidad Javeriana y administración agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola (aunque no los culminó) y según un perfil suyo de la Fiscalía de Colombia. Estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos.
Mancuso también fue un reconocido ganadero de la zona de Córdoba, en el norte del país y tiempo después ingresó al grupo paramilitar conocido como «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá» (ACCU), donde ocupó el cargo de segundo comandante. Luego de que se consolidaran bajo un mismo grupo bajo las Autodefensas Unidas de Colombia, los dirigentes paramilitares Vicente y Carlos Castaño lo nombraron como jefe del Estado Mayor de las AUC, según la Fiscalía: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2017/01/2014-11-20-Salvatore-Mancuso-Primera.pdf