Salud y Covid-19, marcaron el rumbo de la Administración Primero Neiva, en el 2020

418 views
5 mins read

El COVID-19 no fue impedimento para cumplir con los retos trazados en materia de salud, donde se logró ejecutar al 100% las metas para el 2020.

A través de la línea estratégica Primero Neiva en lo Social Comunitario, específicamente en el sector Salud, el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ratificó el compromiso que tiene con todos los habitantes del municipio en materia de salud, y batalló junto con su equipo de trabajo, por vencer la pandemia del COVID-19 y las epidemias como el dengue, rabia y leishmaniasis.

De acuerdo con el mandatario de los neivanos, en la audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó este jueves, la Secretaría de Salud fue la segunda dependencia que mayor ejecución de recursos tuvo durante el 2020, con un total de 196.942 millones de pesos, y alcanzó el cumplimiento del 100% de las metas trazadas para el año anterior.

Los principales logros a destacar, a pesar de ser un año atípico y complejo debido a la pandemia, que generó una crisis social y económica, también se sumaron tres epidemias como lo fueron el dengue, que por primera vez no generó niveles alarmantes ni muertes; leishmaniasis y rabia humana, que apareció después de 30 años y dejó una persona fallecida.

“En nuestra lucha contra el COVID-19, pandemia para la cual no estábamos preparados, tuvimos no solo una labor importante de preservar la salud, contener el virus y mitigar sus efectos adversos, también destinamos 3.246 millones de pesos que nos permitieron atender a más de 13.000 pacientes a través de la ESE Carmen Emilia Ospina por síntomas asociados al virus, y aplicar 8.667 pruebas para detectar la enfermedad”, añadió Gorky Muñoz Calderón.

Seguimiento, detención y aislamiento
Adicional a esto, Neiva fue de las tres primeras ciudades en implementar la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), con la cual se identificaron a más de 500 casos positivos y se adelantaron trabajos de rastreo y seguimiento, en busca de evitar la propagación del virus.

Con estas labores se obtuvieron importantes resultados, como lo fueron el seguimiento a 1 millón 149.799 casos sospechosos de virus a través de vigilancia epidemiológica, la caracterización de 26.764 personas positivas, que permitieron hacer aislamientos oportunos y prevención en las posibles líneas de contagio.

“Vigilamos y controlamos las medidas de bioseguridad a 3.000 establecimientos. Reconocimos la importancia de hacer un control y seguimiento al COVID-19, para eso, contratamos a más de 300 personas para vigilancia epidemiológica, entre los que se encontraban enfermeras, médicos, epidemiólogos, entre otros profesionales”, destacó el Alcalde de Neiva.

Igualmente, el mandatario añadió que fueron más de 180 mil personas las que recibieron elementos de protección y bioseguridad, y resaltó la gestión para ampliar la capacidad instalada de la ESE Carmen Emilia Ospina, con 49 camas nuevas, tres ambulancias equipadas para traslado de pacientes y la habilitación de la Fase 1 del Centro de Atención Materno Infantil, que fue acondicionado para atender pacientes positivos para COVID-19.

Todas estas acciones permitieron al municipio ser reconocido por el Ministerio de Salud, debido al buen manejo de la pandemia, así como ser considerados dos veces por los neivanos, como los mejores del país, en las encuestas del Centro Nacional de Consultoría y Cifras y Conceptos.

Epidemias: dengue, leishmaniasis y rabia

Por último, las epidemias enfrentadas en Neiva fueron atendidas y manejadas de forma inmediata, gracias a esto, el porcentaje de letalidad por dengue pasó de 2,1% en 2019, a Cero en 2020, este es el resultado de estrategias educativas, entrega de toldillos y fumigaciones. En cuanto a Leishmaniasis visceral, se realizaron búsquedas activas comunitarias y tomas de muestras para detectar la enfermedad en perros.

Finalmente, para contener el brote de rabia humana, por el caso de muerte de una joven, realizamos la vacunación contra la rabia a más de 63.661 perros y gatos, sobrepasando la barrera del 100% en cubrimiento, y la inmunización a más de 2.000 personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido