Salud Huila realizará campaña de prevención de intoxicaciones por alimentos y bebidas durante San Pedro

889 views
3 mins read

En los 37 municipios hacen presencia los Inspectores quienes realizarán control permanente a las ventas de comidas y bebidas, verificando cumplimiento de normas sanitarias e inocuidad en los alimentos.

Con motivo del inicio oficial de la temporada de San Juan y San Pedro en el departamento del Huila, se desarrollará en los 37 municipios inspección, vigilancia y control a las ventas de comidas típicas para garantizar calidad e inocuidad de los alimentos. Las actividades se cumplirán en articulación con las autoridades municipales, secretarías de salud y direcciones locales de salud.

“Estarán bajo supervisión los establecimientos donde se expende asado huilense, lechona, bebidas típicas como la aloja y demás productos que se comercializan durante esta temporada de San Pedro. Así mismo se tendrán en cuenta los expendios de bebidas alcohólicas en donde se verificará que los productos sean legales, esta intervención será acompañada por la Policía Nacional”, informó Carlos Eduardo Vargas, profesional de apoyo en Inocuidad de Alimentos de la Secretaría de Salud Departamental.

El objetivo de la campaña es intensificar las actividades de inspección y vigilancia en ventas ambulantes o estacionarias de preparación de alimentos típicos de la región verificando las condiciones higiénico sanitarias en el servido del alimento, la presentación del personal manipulador de alimentos como la indumentaria, higiene, capacitación y condiciones de almacenamiento y utensilios.

De Igual manera se hace necesario intensificar las acciones tendientes a inspección, vigilancia y control a expedíos de carnes donde se realizará la verificación de las condiciones sanitarias de almacenamiento, manipulación y legalidad de la carne de cerdo que para esta temporada es comercializada en mayores volúmenes.

“Ya estamos realizando intervenciones en las ferias y actividades de los municipios que han iniciado sus festividades con miras a prevenir las intoxicaciones por consumo de alimentos y bebidas”, agregó el profesional.

En cuanto a la vigilancia de las bebidas alcohólicas se verificará el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, al igual que la estampilla del departamento, el estado de los envases, empaques, etiquetas, contra etiquetas, collarines, tapas y banda de sellos de seguridad. Su deterioro, rotura, oxidación y destrucción hacen parte de un producto de calidad no aceptable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido