Salud Departamental adelanta acciones para reducción de la mortalidad materna

792 views
2 mins read

Las visitas de inspección y vigilancia en las instituciones de salud tienen el propósito de verificar el cumplimiento de la Ruta de Atención Integral Materno Infantil, así como disminuir los casos de mortalidad materna en el departamento.

En cumplimiento de funciones de gobernanza y autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud Departamental viene realizando visitas de inspección y vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Servicios de atención primaria y de atención complementaria, en el marco del Plan Nacional de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna.

“Llegamos a estas instituciones teniendo en cuenta que allí se están atendiendo los partos de las personas gestantes, es donde nacen los niños huilenses. El propósito es mejorar la atención a la población materno infantil y evitar casos de mortalidad materna, mortalidad perinatal, neonatal e infantil”, informó Yaneth Sánchez Chantri, referente de los programas de Infancia y Sexualidad de la Secretaría de Salud del Huila.

Las visitas de inspección y vigilancia las realiza un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogo, pediatra, enfermeros, psicólogos, así como los profesionales responsables de los programas de Salud Pública, Laboratorio y Prestación de Servicios, encargados de verificar el cumplimiento de la Ruta de Atención Integral Materno Perinatal.

“Encontramos que todas las instituciones tienen una necesidad de mejora, específicamente en el momento de atención del parto y postparto. De acuerdo a los hallazgos de orden nacional, la causa de muerte de las personas gestantes es precisamente ese, la atención del parto”, agregó Sánchez.

Las orientaciones de los profesionales de la Secretaría de Salud Departamental se dirigen hacia una atención más humanizada, más natural, con disminución de riesgos tanto para la madre como para el bebé, que cuente con el acompañamiento de la familia.

A nivel departamental, a semana epidemiológica 32 del 2023 se han notificado 4 casos de muertes materna, registrando una tasa de mortalidad 44,5 casos por cada 100.000 nacidos vivos teniendo en cuenta los nacidos vivos que son a corte de julio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido