Se trata de un bloqueo que no facilita escribir textos desde cero y que, según cifras de la Unesco, afecta actualmente a cerca del 35 % de la población mundial.
¿Alguna vez ha estado en frente de una pantalla u hoja en blanco sabiendo que tiene que escribir algo, pero no sabe cómo y ni por dónde empezar? Tranquilo pues entre tres y cuatro de cada 10 personas les has pasado lo mismo.
Según explican los expertos, la presión y la ansiedad por enfrentarse a un documento en blanco puede generar un bloqueo que se conoce como el Síndrome de la Hoja en Blanco; en otras palabras, se trata de una condición que causa falta de inspiración para plasmar las ideas en un texto.
Este síndrome fue descubierto en 1947 por el psicoanalista alemán Edmund Bergler y no es solo exclusivo de los escritores, también puede afectar a todos los autores creativos, entre ellos pintores, escultores y diseñadores. De hecho, hasta los más expertos literatos lo han experimentado; por ejemplo, Ana María Matute, una de las más reconocidas novelistas del siglo XX, miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes en 2010, pasó veinte años bloqueada sin escribir por culpa de una depresión.
De acuerdo con Andrés Garrido, profesor del Departamento de Idiomas de Areandina, sede Bogotá, “la duración de este síndrome es indefinida, puede ser cuestión de minutos; pero también pueden pasar horas, días o meses hasta que nos vuelven las ideas; incluso, dependiendo de sus causas, se puede tardar hasta años en salir de este bloqueo”.
Para responder a esta dificultad se han planteado diferentes alternativas y terapias; no obstante, la más recomendable es aplicar la técnica de la escritura creativa. Se trata de un proceso mediante el cual se emplean las emociones, la imaginación y la originalidad para crear textos literarios o expresivos de manera original y artística.
“Para empezar, se requiere una investigación previa y una curiosidad genuina sobre el tema que se quiere escribir; asimismo, es clave observar y recopilar información relevante a partir de la consulta de diversas fuentes, pues solo así se podrá encontrar el ángulo perfecto para narrar una buena historia”, afirma Garrido.
Siga estos pasos para escribir de forma creativa
Inicialmente, tendrá que aplicar las siguientes tres características para redactar documentos desde cero: “primero, siéntase libre para explorar sus ideas sin restricciones; segundo, piense de manera no convencional para encontrar soluciones creativas; y tercero, transmita sus emociones y nárrelas como si las estuviera sintiendo en ese momento”, asegura Garrido.
Si bien hay varias metodologías para fomentar la escritura creativa y con ella superar los bloqueos, usted podrá aplicar estos consejos prácticos que le ayudarán a escribir desde el inicio cualquier documento. “uno, utilice la técnica del brainstorming, que consiste en generar ideas de forma libre y sin censura; dos, haga ejercicios de escritura automática para liberar la mente de inhibiciones; y tres, establezca rutinas y hábitos que promuevan la constancia en la escritura”, dice el experto.
Aplique estas recomendaciones para no quedarse sin ideas ni palabras
Primero, organice un ambiente propicio: Busque un lugar tranquilo y libre de distracciones para escribir.
Segundo, establezca metas y objetivos claros: Defina qué quiere comunicar y organice sus ideas antes de iniciar a redactar.
Tercero, no tema en equivocarse: Escribir sin preocuparse por la calidad del texto en una primera etapa, ya que se puede pulir y mejorar en revisiones posteriores.
Principales bloqueos que se deben superar para escribir de manera creativa
Inicialmente, dígale NO a la autocensura, pues el escritor no debe temer a las opiniones de otros. “Con frecuencia, las redes sociales dejan mucho que desear y están plagadas de desinformación. Nos enfrentamos a la lamentable realidad de personas que, desde la comodidad de sus hogares, se dedican simplemente a destruir el trabajo de otros, comentando sobre temas que apenas tienen conocimiento. Si bien el mundo digital ofrece innumerables ventajas, también complica la búsqueda de la verdad, o algo que se le asemeje”, asegura Garrido.
Posteriormente, enfrente el bloqueo creativo para generar ideas y desarrollarlas. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, escriba un sitio que le facilite la mayor concentración y le evite mayores distracciones; y lo más importante, plasme en otro documento las principales ideas de su escrito para que luego sea más fácil organizarlas en el texto.
Finalmente, recuerde que no se debe sobre exigir, esto solo le generará presión y mayores ansias. “Tenga en cuenta que el perfeccionismo puede inhibir la creatividad y la fluidez en la escritura”, concluye Garrido.
Si quiere saber más sobre este tema, inscríbase al MOOC de Escritura Creativa que dicta Areandina, es virtual, dura cuatro semanas, no tiene costo y está abierto para todas las personas. Mayor información puede ingresar a: https://mooc.areandina.edu.co/cursos/escritura-creativa/detalles