Ruta 45… ¡Por fin!

457 views
6 mins read
1

Aunque todos quedamos como novia de pueblo: “vestidos y alborotados”, porque me incluyo, viajé hasta el Valle de Laboyos a cubrir el evento; la oficialización del inicio de las obras de la tan enredada concesión de la Ruta 45, se dio sin la asistencia del presidente Iván Duque.

Y es que llegar al sur del Huila, no es tarea fácil, una vía indigna de comunicar al sur del país, llena de huecos, ‘reparcheos’ mal hechos y baches; que caracterizan el tramo vial que comunica al Huila con el Caquetá y el Putumayo.

Pero, más preocupa el tema de la movilidad, y lo dijo el presidente de la ANI Andrés Felipe Gutiérrez, con su voz un tanto “gomela” y molesta; cuando los medios de comunicación le preguntan que “si hay garantía de tener por fin, una vía soñada hacia esa zona del país, en donde el dolor de cabeza ya no sean los accidentes generados por el desastroso estado de la vía.

Para nadie es un secreto que viajar por la Ruta 45; una vía maltrecha, donde a diario circulan cientos de vehículos de carga pesada y liviana, da miedo recorrerla, porque para hacerlo hay que tener los cinco sentidos bien puestos, con el único propósito de evitar un accidente, a causa de la travesía que como conductor y tripulante se deba hacer para esquivar huecos y demás, en los viales donde es imposible movilizarse.

Y es que la obra se reactiva luego de más de cinco años de un polémico proceso de entrega de la concesión, ante el incumplimiento de Aliadas para el Progreso; a quien finalmente no le fue tan mal, porque se quedó con un significativo monto de recursos, de trabajos que jamás ejecutó.

Sin embargo, en el 2019, recuerdo que, en Pitalito en octubre de 2019, Duque, nuestro presidente, anunció el cambio de la concesión, ese día la ilusión regresó para el país; sin embargo, nunca imaginamos que el proceso duraría otro par de años.

A inicios del 2021, con el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura, la sesión del contrato de la ruta la Ruta 45 Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, se había dado en su totalidad, esta vez el tema no fue oficializado con bombos y platillos como los anteriores; sencillamente porque ya no creíamos en tanta falacia de un Gobierno que dejó que por tantos años abandonada una vía de conectividad tan importante para el país.

Ahora, durante un año el nuevo concesionario Ruta al Sur SAS tendrá la labor de poner la vía a al día, rehabilitarla y destinar toda la maquinaria, equipos y trabajadores para este objetivo.

Se anunció también, que se tiene prevista una cita técnica con los concesionarios para revisar en detalle el cronograma, valores y proyección de la obra, que serán ejecutadas en un periodo de cuatro años.

Según lo proyecta el Gobierno Nacional, la anhelada obra generará un proceso de reactivación económica recuperando la conectividad, transporte masivo y trabajos de manera directa e indirecta al recuperarse la neurálgica vía.

El nuevo concesionario Ruta al Sur S.A.S., cuenta con una participación accionaria de Rodovías Colombia S.A.S. (70%) y MC Victorias Tempranas S.A.S. (30%) e intervendrá una longitud de 456 km y con una inversión total de $3.9 Billones.

Ahora, solo nos queda a los huilenses, y habitantes del sur de Colombia, apuntar en la agenda el 10 de agosto de 2021, fecha en la que se dio inicio a la reactivación de los trabajos de mantenimiento y administración de la vía; para que no se nos olvide, pero por sobre todo para estar supervisando presencia de frentes de trabajo y los avances en el mejoramiento de la malla vial; porque lo primero que dijo la ANI es que se “taparán los huecos”, para lograr reducir la accidentalidad que se registra en la ruta.

Pdta.: 1: No se imaginan la tristeza que siente uno, al ver que muchos líderes que viajaron hasta Pitalito, con la esperanza de hablar con Duque. Muchos sin un solo peso, soportando la lluvia y pasando necesidades para hablar con el mandatario, al menos antes que termine su mandato.

Pdta.: 2: Cuando será el día en que en este país un Presidente le haga entender a equipo de prensa que son ellos los que se deben a los medios regionales, sin censura, sin limitar el ejercicio; sin tanto protocolo.

Por: Francy Villarreal
Twitter: @FRANCYVILLARREA

1 Comment

  1. Treatment of breast cancer often consists of a combination of surgical removal, radiation therapy and medication hormonal therapy, chemotherapy and or targeted biological therapy to treat the microscopic cancer that has spread from the breast tumor through the blood cialis generic 5mg Example 3 Comparison of Lyophilization Process with Sugar Sucrose and Hydroxypropyl ОІ Cyclodextrin HPbCD and Lyophilization Process with Mannitol and HPbCD

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido