Rumiyaco en Pitalito con ‘Plan Integral de Vida’

443 views
5 mins read

El resguardo indígena Yanacona de Rumiyaco de Pitalito, presentó ante la CAM, el Plan de Manejo Ambiental de dicha comunidad.

El documento que contiene las acciones estratégicas que permitan a la comunidad solucionar los problemas ambientales, estará inmerso dentro del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Guarapas.

La presentación de este documento, es un avance en el cumplimiento de la consulta previa con  las comunidades indígenas asentadas sobre la cuenca del río Guarapas, que adelanta el Ministerio del Interior y la CAM, el cual establece la necesidad de que cada una de las comunidades ancestrales hagan  entrega de los ‘planes integrales de vida’, como garantía plena de los derechos fundamentales de estas poblaciones dentro del proyecto del POMCA.

El documento fue recibido por el director general de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina en una ceremonia con la comunidad realizada en el marco de la celebración  del ‘Inti Raymi’ (fiesta del sol niño),  fecha sagrada de los pueblos ancestrales, que anualmente se celebra el 20 de junio,  y donde se realiza un ritual al sol, dando por terminado el año calendario, ya que el 21 de junio con el solsticio de invierno se da inicio al  nuevo año indígena.

El proceso de consulta previa con las comunidades indígenas de la cuenca, continúa adelantándose también con los resguardos del Rosal, Intillagta ‘Hijos del Sol’ y la comunidad Nasa,  conforme a la normatividad.

El POMCA del  río Guarapas, que se encuentra en su primera etapa de implementación, busca garantizar la restauración,  protección  y conservación  de la cuenca de esa importante fuente hídrica, localizada en los municipios de Palestina y Pitalito. Para el cumplimiento de este propósito, se han  unido la Gobernación del Huila, Alcaldía de Pitalito, Empresas Públicas de Pitalito y  la CAM.

La cuenca del Guarapas,  cuenta con  una longitud del río de 71 kilómetros y  un área de 70. 500 hectáreas, considerada como un  zona estratégica al integrar la  reserva de la biosfera ‘Cinturón Andino’, declarada por la Unesco  y considerada como uno de los 25 ‘Hotspot’ (área de especial concentración de biodiversidad)  de acuerdos de conservación internacional a  nivel mundial.

Objetivos del POMCA

  • Robustecer las zonas de alta importancia y significancia ambiental, incrementando las coberturas protectoras en la cuenca de acuerdo con la aptitud de la misma, de forma tal que se logren consolidar los proceso de conservación local y regional de la mano con el restablecimiento de la oferta hídrica para el abastecimiento de la población actual y futura en la cuenca.
  • Propiciar un esquema para la administración de los recursos hídricos de la cuenca del río Guarapas con el que se desarrolle un uso eficiente del mismo, garantizando las condiciones de calidad y cantidad para las comunidades de la cuenca.
  • Generar a través de la identificación, sensibilización y concertación comunitaria una transformación en los usos del suelo, acercando cada vez más los sistemas productivos hacia los usos potenciales con el fin de disminuir las pérdidas de suelo y frenar los proceso degradativos que ponen en riesgo a las comunidades de la cuenca.
  • Implementar la gestión del riesgo, a través del fortalecimiento de las instancias existentes, de la generación de nuevas instancias de apoyo y la vinculación de las comunidades a través capacitación y divulgación.
  • Consolidar los procesos sociales que involucren el fortalecimiento organizacional, cultural, ambiental y la responsabilidad compartida, legitimando los espacios de participación mediante el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación con miras a cumplir las metas trazadas para la construcción de la visión en la cuenca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido