Los últimos sondeos confirman el liderazgo de Petro, pero ponen en duda la capacidad de la derecha de mantener a su candidato en la recta final
A una semana y un día de su cita con las urnas, las encuestas indican que los colombianos dispuestos a votar lo harán en su mayoría por Gustavo Petro. Sin embargo, no parece que vayan a ser suficientes como para darle una victoria en primera vuelta.
Por otro lado, hasta hace una semana la plaza parecía asegurada para Fico Gutiérrez, dibujando un escenario de polarización izquierda-derecha que hoy está mucho menos claro debido al súbito ascenso de Rodolfo Hernández. El exalcalde de Bucaramanga ha hecho despegar su candidatura a base de un discurso contra Fico y Petro, pero no contra la polarización, sino estableciendo un tercer polo anti-establecimiento en el que pretende estar solo. Es así como le ha arrebatado el espacio de la centralidad a quien lo detentaba tradicionalmente, Sergio Fajardo, quien se ha hundido en todos los sondeos sin visos de mejora.
Por otro lado, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt reveló en W Fin de Semana las razones que la llevaron a apoyar a Rodolfo Hernández, “Rodolfo Hernández es el único candidato que puede derrotar a Gustavo Petro”, aseguró.
“Estamos muy cerca y no damos más espera. Debo llamar la atención sobre la responsabilidad histórica que tenemos. Tuvimos una reunión y luego una asamblea con el partido. Fue una decisión unánime”, señaló.