- Este volumen permitió la oxigenación de más de 219 mil vehículos en Colombia, aportando a disminuir los gases efecto invernadero por la actividad de transporte en el país.
- Con un aumento del 75% en sus ingresos por ventas de alcohol carburante durante el primer semestre de 2024, Riopaila Castilla recaudó más de $73 mil millones.
Riopaila Castilla reportó un aumento del 46% en su producción de alcohol carburante (etanol) durante el primer semestre de 2024, alcanzando un volumen cercano a los 17 millones de litros.
Este incremento, que se da frente al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 11,5 millones de litros en la producción, permitió este año a la compañía contribuir a la oxigenación de más de 219 mil vehículos en Colombia, aportando a la reducción de gases efecto invernadero del parque automotor del país.
El Grupo Agroindustrial también dio a conocer que durante los primeros seis meses se generaron ingresos por $73.313 millones sólo en la comercialización de alcohol carburante.
El monto representa un incremento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas alcanzaron $41.944 millones, escenario que responde a las apuestas de la compañía por la diversificación de productos y mercados a partir de la caña de azúcar.
«Este balance es el resultado de la apuesta que tenemos como compañía de honrar los principios de la economía circular, como parte de esa visión de sostenibilidad que es transversal al negocio, donde hacemos aportes importantes a esa oferta de fuentes de energías renovables para Colombia. Detrás de esta producción también hay un esfuerzo por reducir los residuos que producimos en este proceso, logrando hoy que generemos menos de un litro de vinaza por cada litro de alcohol que estamos produciendo. Esto va en sintonía con ese compromiso que tenemos desde 1918 con el desarrollo de Colombia, apostándole a prácticas positivas con el medioambiente”, explicó Luisa Barona, gerente de operaciones de Planta Riopaila.
De alcohol carburante a fertilizantes orgánicos
Además de su enfoque en la producción de biocombustibles, Riopaila Castilla ha implementado un modelo de economía circular que optimiza el aprovechamiento de los subproductos generados en su proceso productivo.
Los residuos de la producción de alcohol carburante, conocidos como vinaza, son transformados en fertilizantes orgánicos bajo la marca ‘Fertirío’. Este fertilizante, que contiene nutrientes como el potasio, permite mejorar las condiciones del suelo y aporta a la productividad de los cultivos. La Gerente de Operaciones de Planta Riopaila explicó que este producto está disponible para la aplicación en los predios de las más de 680 familias agricultoras productoras de caña que proveen a la compañía de materia prima. Este producto está disponible para la aplicación en los predios de las familias productoras de caña que cumplen con los requisitos de la regulación ambiental y que proveen a la compañía de materia prima.
Con este proceso, Riopaila Castilla no solo reduce su impacto ambiental, sino que también promueve prácticas de agricultura positiva en sus zonas de operación que son ejemplo para el sector agrícola del país.
Casi una década apostándole a los biocombustibles
En Colombia, la industria de biocombustibles ha experimentado un desarrollo significativo desde la implementación de la Ley de Oxigenación de 2001, la cual estableció el marco normativo para la mezcla de bioetanol con combustibles fósiles. En 2005, comenzaron a operar las primeras destilerías de bioetanol en el país, en línea con la búsqueda de una movilidad más limpia.
El Grupo Agroindustrial se unió a este proceso en 2015, concentrando su producción en la destilería de Planta Riopaila, ubicada al norte del Valle del Cauca en La Paila (Zarzal), posicionándose como la más grande de la región y la segunda con mayor capacidad del país.