Un nuevo enfrentamiento se dio hoy en la sesión del Concejo de Neiva.
Deiby Martinez y Luís Eduardo Penagos, presidente y vicepresidente respectivamente, presentaron un borrador de la convocatoria pública para la elección de secretario, pidiendo aportes y sugerencias.
Sin embargo, Humberto Vargas indicó, «el documento es ilegal pues el secretario debió elegirse el mismo día que la mesa directiva, como lo establece el reglamento, pero como ya no se hizo pues estamos prevaricando. Ese no es un tema administrativo, es decir que no tiene que ver la Procuraduría, es penal y lo abordaría la Fiscalía».
Luis Eduardo Penagos defendió el proceso, dijo que Humberto Vargas no proponía nada y que su intensión era «aterrorizar a los concejales hablándoles de cárcel».
Mateo Trujillo recordó que propuso en su momento aplazar la elección de toda la mesa directiva, mientras se realizaba la convocatoria pública, pero no fue aprobado.
Carlos Posada cuestionó la acción preventiva de la Procuraduría que recomendó realizar una convocatoria pública, el concejal calificó como una interferencia y una extralimitación de funciones por parte del ente de control. «No pueden buscar controlar las decisiones del Concejo, ellos están es para que actúen posteriormente», dijo.
A su turno Marco Alirio Carrasquilla expresó que le daba vergüenza que el procurador se enterara que ahora está siendo sindicado. «Ahora los pájaros tirándole a las escopetas. El Procurador sale señalado y sindicado en esta sesión y sólo por hacer unas recomendaciones».
Antecedentes: Ante rumores de posibles hechos de corrupción, ‘Concejo Visible’ solicitó al Cabildo hacer una convocatoria pública para proveer el cargo de secretario 2018. En los mismos términos lo hizo la Procuraduría a través de acción preventiva.
El 4 de octubre la Corporación eligió presidente y vicepresidentes, quedando pendiente la elección de secretario, a pesar de que el reglamento indica que debe hacerse en el mismo momento.
Para el caso de la Asamblea Departamental, también fueron notificados por la Procuraduría, sin embargo allí decidieron aplazar todo para realizar un solo proceso, esperando dar cumplimiento a la convocatoria pública.
Las dos corporaciones diseñan por estos días el acto administrativo de convocatoria.