En segunda instancia, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva, revocó la medida de aseguramiento contra el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
Textualmente dice: PRIMERO: REVOCAR lo decidido en el auto de fecha 28 de junio de 2022 proferido por el Juzgado 7 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva, por medio del cual impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en el lugar de residencia a GORKY MUÑOZ CALDERÓN. En consecuencia, el imputado deberá continuar en libertad por razón de este proceso.
El mandatario es investigado por presuntas irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 2020.
egún la investigación de la Fiscalía, en la suscripción del contrato hubo por parte del alcalde un «interés indebido en la celebración, tramitación y ejecución del contrato de suministro 698 del 2020, por valor de 5.250 millones de pesos, para la adquisición de alimentos básicos con destino al PAE», como afirmó el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.
El contrato se firmó con la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes del departamento de Nariño, cuyos representantes legales habrían contribuido a la campaña política que llevó a Gorky Muñoz a la Alcaldía de Neiva.