Revocada medida de aseguramiento a Pedro Hernán Suárez

407 views
4 mins read

Juez desestimó pruebas contra exalcalde de Neiva. Fiscalía hizo “copy page” para acusar a involucrados en el proceso. A todos los procesados les fue levantada la medida de aseguramiento.

El juez primero penal del Circuito de Neiva, revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad al exalcalde de Neiva Pedro Suárez, al exjefe de contratación Carlos Puentes y al exdirector del Inder Neiva, Carlos Ramos.

El caso tiene que ver con la remodelación del Estadio de Neiva, Guillermo Plazas Alcid y hace relación de manera particular al proceso contractual, en el que la Fiscalía solicitó su reclusión por considerarlos un peligro para la sociedad.

Ningún peligro

El abogado defensor Edgar Bello, indicó que la Fiscalía nunca pudo demostrar que estas personas constituían un peligro para la sociedad o que podían interferir en el transcurso de las pruebas y esos fueron los argumentos que tuvo el juez para dejarlos en libertad.

“La Fiscalía nunca pudo demostrar que los exfuncionarios fuera un peligro para la sociedad o que podían haber ocultado pruebas o que podían dañarlas o que no iban a comparecer. Al contrario, lo que dijo el señor juez fue la falta de argumentación que siempre mostró la Fiscalía”, indicó el abogado Bello.

Así mismo, recordó que en Neiva, el día que se hizo la legalización de captura, porque los implicados se entregaron de manera voluntaria, estuvo la Vicefiscal General de la Nación María Paulina Riveros, quien habló de homicidio lo que se considera como “unas atrocidades jurídicas” de las cuales, seguramente,  deberá retractarse.

Señaló que “la Fiscalía utilizo un ‘copy page’ para endilgar las mismas responsabilidades a los imputados y ese fue uno de los argumentos que teníamos. El juez se da cuenta de esta situación y hoy le concede la libertada a cada uno de los procesados”.

No había razón

Para el abogado defensor, el mismo juez del circuito estableció que no había razón para mantener estas personas privadas de la libertad y fue por eso que se revocó la medida. “Fue un copie y pegue, a todos se les hizo los mismas imputaciones, los argumentos fueron casi los mismos por no decir que iguales, y hoy se hizo justicia”, indicó.

Este es un proceso en el que han superado la primera etapa que es la imputación, la medida de aseguramiento y la legalización de la captura y quedan en libertad. Los imputados van a presentarse al proceso, hoy les corrieron traslado del escrito de acusación, y con ese escrito inicia el proceso de la defensa para hacer los respectivos aportes de pruebas.

“Luego viene la etapa preparatorio del proceso y por último el juicio, estos es distinto a presentarse al proceso estando privado de la libertad que estando en libertad y eso es una garantía que da el señor juez y es como termina esta audiencia.”, indicó el abogado Bello.

Finalmente, el abogado que lleva este caso, dijo que queda demostrado que en Neiva y en el Huila, la justicia es limpia, es una justicia buena, sana e integra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido